Precipitado operativo en Culiacán, Sinaloa: Sandoval

Lo realizado por los elementos de seguridad los llevó a cometer errores. Foto: Cuartoscuro

Luis Cresencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional, aseguró que fue precipitado el operativo realizado el pasado jueves en Culiacán, Sinaloa, para detener a Ovidio Guzmán, hijo del Chapo. Al explicar qué pasó en Sinaloa, admitió errores y que el operativo fue fallido.

Se desestimó la capacidad de respuesta de la organización delictiva para evitar el aseguramiento de Ovidio Guzmán. 

Al respecto, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, indicó que no se contaba con la orden de cateo del inmueble, donde se ubicó al hijo del Chapo. 

Al verse rodeados por una fuerza mayor y todo el despliegue de agresión contra la población, y el hecho de no haber recibido oportunamente la orden de cateo, se ordenó abandonar el inmueble". Alfonso Durazo

Sandoval mencionó que cuando el Gabinete de Seguridad decidió ordenar el retiro de las fuerzas que realizaban el operativo, el grupo delincuencial detuvo las balaceras en otros puntos de la ciudad y fueron liberados los ocho elementos militares retenidos. 

Como consecuencia de los hechos y tras las balaceras, Sandoval indicó que en la población civil dejó el siguiente saldo

  • Ocho fallecidos
  • 19 bloqueos de diferentes vialidades 

Asimismo, explicó que 51 internos se fugaron del penal de Aguaruto, en Culiacán, Sinaloa, de los cuales seis ya fueron recapturados. 

El hijo del Chapo Guzmán no fue detenido formalmente

Alfonso Durazo explica por qué el jueves no se dijo que era un operativo

Alfonso Durazo reconoció que la información que dieron a conocer anoche fue distinta a la que presentaron este viernes porque "no tenían mayores datos".

Podemos no tener toda la información, pero no vamos a ocultar nada.

Añadió que no se regresará a los tiempos de mascares generalizadas, como lo dijo previamente el presidente Andrés Manuel López Obrador.

No nos interesan sangre derramada. No vamos a modificar nuestra estrategia de paz; pero no convirtiendo a México en un cementerio mayor al que ya he sido por tantos años. Durazo

Finalmente, recalcó que no hay falta de estado ni ausencia del Gobierno Federal en la decisión tomada ayer. 

Más tarde 

Qué opinas