Premian a la UNAM por estudio sobre fármaco contra el cáncer

El Transkrip combate el cáncer cervicouterino y el linfoma cutáneo. Foto: UNAM

Un estudio en el que se demostró que el fármaco Transkrip, desarrollado por universitarios para combatir el cáncer cervicouterino, también funciona contra el linfoma cutáneo de células T, fue reconocido con el Premio CANIFARMA 2017, en la categoría de investigación clínica.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) precisó que el protocolo de investigación fue concebido por Alfonso Dueñas González, del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) y realizado en el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) bajo la conducción de Ramiro Espinoza.

¿Cómo lo descubrieron?

Detalló que el protocolo consistió en tratar a 14 pacientes con este tipo de linfoma cutáneo; 10 de ellos sanaron completamente.

Destacó que el cáncer en cuestión se considera un padecimiento raro; se caracteriza por prurito (comezón) severo y lesiones frecuentemente ulceradas que llegan a afectar toda la superficie corporal.

¿Qué más se puede combatir con el Transkrip?

Las investigaciones clínicas también demostraron que el fármaco posee un enorme potencial para tratar otras neoplasias; por ejemplo, el síndrome mielodisplásico, y la mitad de los pacientes con este síndrome que recibieron un tratamiento con el fármaco ha tenido una respuesta completa.

Las cifras de este tipo de cáncer en México

Dueñas González indicó que se reportan cerca de ocho mil nuevos casos de linfomas al año (un linfoma es un cáncer del sistema linfoide), de los cuales aproximadamente 15% corresponde al linfoma de Hodgkin, el resto al linfoma no Hodgkin, de los cuales 1% es linfoma cutáneo de células T.

Algunos problemas para continuar con las investigaciones

De acuerdo con los recientes estudios efectuados por la UNAM el Transkrip podría ser efectivo contra todos los tipos de linfoma. Sin embargo, hasta ahora el grupo de investigadores no ha podido concluir los protocolos de investigación debido a la falta de recursos económicos y a diversos obstáculos administrativos.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas