Premio Nacional confía que gobierno de AMLO defienda los DDHH

Héctor Fix-Fierro recibió el premio a nombre de su padre. Foto: Captura.

Tras recibir el Premio Nacional de Derechos Humanos de manos del presidente Andrés Manuel López Obrador, Héctor Fix-Fierro, hijo del galardonado investigador Héctor FiX-Zamudio, se mostró confiado en que el actual gobierno federal renueve y fortalezca el compromiso de defender los derechos humanos.

Fix-Fierro recibió el premio a nombre de su padre, quien tiene 94 años de edad y por indisposición no pudo acudir a recibir el galardón. No obstante, leyó una carta de su padre.

Es mi deseo y esperanza que el nuevo gobierno de la República renueve, fortalezca y amplíe su compromiso en apoyo a la defensa y protección de los derechos humanos, dentro y fuera de nuestras fronteras nacionales, recordando que para hacerlo no hay otro camino que el de la Constitución, la ley y las instituciones, como lo reconoce el premio que hoy se me concede", afirmó.

La misiva señala que sí se reconoce la importancia de la labor de las comisiones de defensa de los derechos humanos, pero aún no se ha entendido, de manera cabal, dónde reside la naturaleza y la fuerza de la institución, que es fundamentalmente de tipo moral. En ese sentido destaca que su labor no sustituye sino que es complementaria de la protección de los derechos por parte del Poder Judicial.

A lo largo de la historia las recomendaciones generales de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reflejan claramente diagnosticados algunos de los principales problemas del país en esa materia, señaló el galardonado, aunque también dijo que las autoridades y organismos a quienes se dirigen tales recomendaciones no tienen obligación de darles respuestas y cumplirlas.

Sin embargo, consideramos que por su trascendencia sí deben darles respuestas y hacer el compromiso de irles dando cumplimiento para reflejar que hay una solución a estos graves problemas y el respeto de los derechos humanos en el país", comentó.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalos al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas