Libertad de prensa, pilar de la sociedad libre: Peña Nieto

Peña aseguró que México debe distinguirse por proteger a los periodistas. Foto: @PresidenciaMX

El presidente Enrique Peña Nieto reconoció que la violencia contra periodistas y defensores de Derechos Humanos ha abierto una profunda herida en la sociedad mexicana, por lo que se comprometió a terminar con la impunidad en estos crímenes.

En la reunión con gobernadores y con miembros de su gabinete para anunciar las "Acciones por la libertad de expresión, para la protección de periodistas y activistas", el jefe del ejecutivo federal dijo que nuestro país debe distinguirse por proteger a este gremio, pues la libertad de prensa es el pilar de la sociedad libre.

Luego de guardar un minuto de silencio por los asesinatos de periodistas y defensores de derechos humanos, reconoció que es cierto lo que la población demanda: "no se mata la verdad matando periodistas", por lo que su protección, dijo, requiere medidas inmediatas, pues México no cederá ante la violencia y ante el crimen organizado.

Peña Nieto anunció las medidas a nivel federal para acabar con esta problemática y garantizar el libre ejercicio del periodismo.

  • Se fortalecerá el presupuesto para defensores de Derechos Humanos y periodistas; actualmente 538 personas están bajo esta protección.
  • Se creará un esquema nacional de protección y protocolo de operación para coordinar acciones para hacer frente y reducir situaciones de riesgo;  su instrumentación estará a cargo del mecanismo federal.
  • Se fortalecerá la Fiscalía Especial para delitos cometidos contra la libre expresión mediante la capacitación de personal, con el contacto y dialogo con personas y periodistas para impulsar confianza, se revisarán las investigaciones para combatir la impunidad, y habrá coordinación entre autoridades locales y federales para garantizar la atención de los delitos.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong anunció que se acordó con los gobernadores de los estados intensificar localmente las acciones para que los periodistas puedan realizar su labor; mientras que el procurador de la República, Raúl Cervantes, aseguró que se investigará a fondo para castigar a los autores de los crímenes.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.
 

 

Qué opinas