Cada año hay 5 millones de actos de corrupción en México

Cada año se cometen alrededor de 5 millones de actos de corrupción. Foto: Cuartoscuro

La radiografía de México en el combate de la corrupción muestra agonía.

Y es que de acuerdo con Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, nuestro país ocupa el lugar 125 de 139 en desvío de recursos públicos.

Cada año se cometen alrededor de cinco millones de actos de corrupción, los cuales, en su mayoría, quedan impunes.

Estas cifras forman parte de la segunda edición de la Anatomía de la Corrupción, estudio que fue presentado este miércoles por la investigadora María Amparo Casar.

"¿Por qué tenemos que combatirla?, porque tiene demasiados costos. Si seguimos tolerando la corrupción, vamos a seguir tolerando estos costos que nos atrae en la parte económica, política y social". María Amparo Casar.

Estas prácticas, destaca el estudio, han generado la pérdida de confianza de la sociedad hacia las instituciones del estado, sobre todo aquellas encargadas en otorgar seguridad y procurar justicia.

  • Además afecta a la población más pobre del país, sector que debe de pagar el 14% de sus ingresos en pago de mordidas.

En piratería se estiman costos de 43 mil millones de pesos y 480 mil empleos perdidos, pero la corrupción también es tolerada por los ciudadanos y la iniciativa privada.

"Hay una serie de encuestas que nos dicen que en efecto son víctimas y que no hay manera de abrir negocios si no caes en la corrupción, no hay manera de conseguir una licencia de construcción, si no caes en un acto de corrupción". María Amparo Casar.

En este sentido, Mexicanos Contra la Corrupción señaló que enfocarán esfuerzos para dar seguimiento al Sistema Nacional Anticorrupción, y fortalecerlo con reformas que le permitan al futuro fiscal para combatir este problema enfocados a los comicios del 2017 y 2018.

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro twitter @UnoNoticias.

Más notas que pueden interesarte:

 

 

 

 

 

 

Qué opinas