Emiliano Zapata tendrá radionovela que cuente su historia

Esto a 140 años de su natalicio y en el marco de su centenario luctuoso.Foto: Especial

"Es mejor morir de pie, que vivir toda una vida arrodillado". Esta es una de las frases del revolucionario Emiliano Zapata, quien cumple 140 años de su nacimiento y en abril fue su centenario luctuoso.

Por ello, fue presentada la radionovela: Emiliano Zapata Salazar: El caudillo del agrarismo, un impulso del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México y Radio Educación con el apoyo de la Secretaría de Cultura.

Quedará a disposición de cientos de radiodifusoras públicas y comunitarias para su retransmisión. De esta manera, Zapata vivirá también a través de las ondas sonoras, a lo largo y ancho del país y su pensamiento sus ideas e ideales, su reivindicación, su lucha llegarán a audiencias infantiles, a jóvenes, a adultos y personas mayores", dijo Gabriel Sosa Plata, director general de Radio Educación. 

La radionovela de uno de los líderes militares y campesinos más importantes de la Revolución Mexicana, está basada en el libro Zapata, la lucha por la tierra, la justicia y libertad, del historiador Felipe Ávila, quien se encargó del cuidado del contenido histórico y de la revisión de las adaptaciones radiofónicas.

La dramatización de la vida del caudillo del sur se divide en 15 capítulos de 30 minutos.

No bastan para hablar de Zapata bueno ni toda la vida talvez pero, se hizo y está ahí y es una cápsula valiosa que gracias al trabajo de investigación el doctor Ávila, Felipe Ávila, él nos dio permiso de agarrar su libro", Edmundo Cepeda, productor de Radionovela Zapata. 

La historia&

La radionovela iniciará con su infancia y juventud, su incorporación a la revolución maderista, su conversión en el líder revolucionario contra la dictadura de Porfirio Díaz.

Además, recupera cómo zapata  tomó en mayo de 1911 la segunda ciudad más importante de Morelos: Cuautla y cómo fue su relación con Francisco I. Madero y sus encuentros con él en el verano de ese mismo año.

También relatará la ruptura de Zapata con Madero; la formulación del Plan de Ayala; la lucha contra Victoriano Huerta; la alianza con Francisco Villa y la toma de la Ciudad de México.

En la presentación, como testigo de honor, estuvo el bisnieto de Emiliano Zapata, Nicolás Zapata Villa.

Qué opinas