Presentan ante Senado iniciativa para crear Fiscalía

Propuesta presentada por académicos, organizaciones civiles y miembros del equipo de transición de López Obrador. Foto: Cuartoscuro.

Académicos y organizaciones civiles presentaron junto con integrantes del equipo de transición del presidente electo Andrés Manuel López Obrador una propuesta de ley orgánica para crear la Fiscalía General de la República (FGR) ante la fracción parlamentaria de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Senado de la República.

[Para estar informado: Pleito entre presidenta de Morena y el Cuau; ve el motivo].

La futura secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, dijo que la construcción de la iniciativa es un esfuerzo conjunto con el que pretenden superar la profunda crisis institucional para articular una transición en la que concurran diversas fuerzas políticas, fortaleciendo procuración de justicia y seguridad pública.

La iniciática propone la creación o renovación de cinco entes para tratar casos de relevancia nacional:

La tarea de las organizaciones

Haydeé Pérez Garrido, directora de Fundar México, anotó que plantean estructuras operativas para investigar casos del crimen organizado, corrupción y violaciones graves a los derechos humanos focalizados en territorio nacional, integrados por personas expertas en los temas.

[Puedes leer: El Mapa de las fosas clandestinas halladas por estado desde 2007].

Finalmente, Santiago Nieto Castillo, propuesto por López Obrador para encabezar la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), comentó que con criterios de distribución y despliegue territorial, unidades de investigación y mitigación que atiendan problemas de zonas geográficas como:

& trata de personas en Tlaxcala, secuestro en Tamaulipas, robo de hidrocarburos en Guanajuato, Hidalgo o Puebla& el objetivo es atención específica de fenómenos criminales y la regionalización y coordinación en materia de procuración de justicia. El fiscal deberá presentar un plan estratégico de persecución penal.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalos al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas