INE interpondrá controversia ante la Corte por recorte presupuestal

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, dijo que disminuir la partida afecta las actividades del órgano. Foto: @lorenzocordovav.

El Instituto Nacional Electoral (INE) consideró que está a tiempo para presentar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un litigio constitucional contra la reducción de 950 millones de pesos (mdp) aplicado por la Cámara de Diputados a su presupuesto de 2019.

[Para estar informad@: Podrán en INE percibir sueldo mayor al de AMLO].

Así lo informó el consejero presidente del órgano Lorenzo Córdova Vianello tras su participación en Mesas de Diálogo México-Suiza del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y luego que la Comisión Temporal de Presupuesto del INE aseveró a través de un comunicado:

El instituto postergaría el cumplimiento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de julio a diciembre (2019 para) buscar la suficiencia presupuestal con autoridades competentes y cumplir cabalmente con las obligaciones postergadas.

Se justifican

Córdova Vianello recordó que el INE es un ente que puede presentar recursos de ese tipo ante la SCJN dado que representa a los ciudadanos, porque es una institución que se debe a ellos; si no existiera el INE, ningún ciudadano tendría un documento de identidad.

[Puedes leer: Margarita Zavala registra ante INE Libre; busca que sea partido político]

De acuerdo con Córdova Vianello, el recorte que aplicó la Cámara de Diputados al INE pone en entredicho el cumplimiento de sus obligaciones legales, es decir, por vía presupuestal hay una afectación a la autonomía del propio instituto, así como a distintos procesos orgánicos al interior del instituto.

Analizamos con mucha seriedad la defensa de la autonomía del INE por las vías jurídicas y en su momento se informará la decisión que tomemos. Construimos un acuerdo que no ponga en riesgo las atribuciones constitucionales del órgano, que tienen que ver con garantizar derechos a los ciudadanos.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalos al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas