Presidenciables responden a "10 preguntas por la Educación"

Los candidatos hablaron de la educación. Foto: Cuartoscuro

José Antonio Meade, Margarita Zavala, Ricardo Anaya y Jaime Rodríguez Calderón, aspirantes a la Presidencia de México, asisten al foro "10 preguntas por la Educación" para hablar del modelo educativo en México donde el gran ausente es Andrés Manuel López Obrador de la coalición Juntos Haremos Historia alegando que por motivos de su "agenda" no iba a estar presente.

Cada uno de los candidatos habla sobre la educación en el país y sobre todo, de los maestros, encargados de impartir el conocimiento a los alumnos.

[Visita el sitio especial de Uno TV Elecciones 2018]

  • José Antonio Meade

El candidato de la coalición Todos por México planteó una nueva estrategia para los profesores proponiendo que sean bilingües y "hacer del inglés un nuevo modelo educativo".

Meade comentó que las escuelas, en cuanto a infraestructura, deben contar con lo mínimo y fundamental y que además, se deben buscar los mecanismos presupuestales para hacerlo.

En el marco tecnológico, Meade se mostró a favor y propuso que todas las escuelas deben contar con acceso a la tecnología.

"Para que la revolución digital se dé, todas las escuelas deben contar con acceso a la tecnología".

José Antonio Meade defendió la educación del país diciendo que uno de los elementos más importantes de la reforma educativa fue la creación del INEE (Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación).

"La mejor forma de asegurar que el sistema funcione es que la sociedad civil nunca esté asustada de alzar la voz y reclamar al gobierno que cumpla con su deber de garantizar la educación a los niños y las niñas", finalizó José Antonio Meade Kuribreña.

[Los analistas más serios de México hablan sobre el proceso electoral]

  • Margarita Zavala

La candidata por partida independiente, Margarita Zavala comenzó su participación diciendo que "la educación de México está en el corazón de las familias", respuesta que le valió aplausos entre los asistentes.

Zavala habló de la importancia de la tecnología en la educación y criticó el modelo que en su tiempo se limitó a regalar computadoras sin siquiera enseñar a la comunidad educativa a usarlo.

"Tenemos que dejar de ver a la evaluación educativa como un castigo o un premio; es un instrumento para mejorar la calidad educativa", puntualizó Margarita Zavala.

Cuando se le cuestionó a la candidata sobre las becas que se les reparten a los estudiantes de alto rendimiento, Margarita fue muy clara al decir que dichas becas no están sirviendo para evitar el abandono escolar y que al contrario, sirven para "otras cosas".

Respecto a las escuelas normales, Zavala comentó que se están olvidando un poco de ellas y recalcó en que se debe invertir en su infraestructura y conectarlas con la vocación.

"El estado de derecho, es también, una manera de educar. Nuestros niños, nuestras escuelas necesitan un gobierno valiente", dijo Zavala.

Al hablar de la inclusión en la educación, la aspirante presidencial dijo enérgicamente que "no se le puede decir a un niño que no tiene derecho a estudiar cuando ni siquiera puede entrar a su escuela".

[Conoce las propuestas de los candidatos en el sitio de Uno TV Elecciones 2018]

  • Ricardo Anaya

En su intervención, el candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, inició su participación con un mensaje a favor de la educación.

"De nada de lo que me van a preguntar sé más que ustedes, y quiero gobernar con ustedes".

Anaya es uno de los aspirantes a la Presidencia de México que se ha pronunciado a favor de la reforma educativa y aclaró que "servir a México es defender su educación".

El candidato se mostró confiado en su participación y dijo que el modelo educativo en México todavía puede ganar en algunos aspectos y propuso que en las escuelas se enseñen 4 idiomas: español, lenguas indígenas, inglés y matemáticas.

En cuanto a cómo mejorar el aprendizaje del idioma inglés, Anaya habló de la necesidad de contar con un maestro en cada una de las escuelas; que sepa hablarlo, lo domine y cuente con el apoyo de la tecnología.

Al hablar de las evaluaciones a los maestros, Ricardo Anaya comentó:

"Tenemos que convencer al maestro de que la evaluación no es un castigo, sino un mecanismo para mejorar y conocer sus necesidades".

Al mismo tiempo, Anaya Cortés propuso que los padres de familia conozcan los resultados de las evaluaciones a los profesores para que sepan cómo va la educación de los niños.

"Las escuelas no son islas, son parte de la comunidad. Tenemos que aprovechar la infraestructura a su alrededor", puntualizó Anaya.

"Lo que no se mide no se puede mejorar, pero no se puede mejorar sólo con medir. La medición no es más que un diagnóstico, el énfasis tiene que estar en el diseño e implementación de la política pública".

Una de las cosas que enfatizó Anaya es que varias escuelas no cuentan con agua, piso firme, electricidad y conectividad, servicios básicos con los que deberían contar el 100% de los planteles.

[Más noticias sobre el proceso electoral en el sitio de Uno TV Elecciones 2018]

  • Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco"

El candidato independiente recalcó que él aprendió a usar la computadora a los 55 años y que ahora a sus 60 es un adicto de las redes sociales, comentario que hizo reír a los asistentes.

"El Bronco" dijo que las escuelas han quedado obsoletas en el tema de infraestructura y enfatizó que la tecnología debe llegar con mayor velocidad.

"El maestro es una necesidad que tiene México. Tenemos que darles un salario mínimo y prepararlos".

De acuerdo al candidato, se debe evaluar el talento más que el conocimiento además de que se tiene que incluir en las evaluaciones de los profesores.

"Hay que mocharle el miedo a las evaluaciones", dijo Rodríguez Calderón.

Rodríguez Calderón puntualizó en que hay que desaparecer la brecha que existe entre las escuelas de las zonas urbanas y rurales y propuso que tengan las mismas condiciones.

Rodríguez Calderón dijo que los niños necesitan un mejor maestro pero también un papá y una mamá que les ponga atención.

En cuanto a las instalaciones escolares y evitar la deserción, el independiente propuso más y mejor inversión en las escuelas para que estén agradables y así los alumnos estén felices aprendiendo.

Visita el sitio de Uno TV Elecciones 2018

¿Ya conoces el sitio especial Elecciones 2018 de Uno TV? Si aún no, da clic aquí y averigua quiénes son los candidatos presidenciales y quiénes aspiran a presidir las nueve gubernaturas que están en disputa. Conoce sus propuestas y qué opinan sobre los temas que son de tu interés.

¿Qué más encontrarás en el sitio Elecciones 2018?

Te puede interesar:

Qué opinas