Presos del viejo sistema penal quedarían libres: Corte

Se permite la prevalencia del derecho humano de presunción de inocencia. Cuartoscuro

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que los presos procesados en el sistema penal antiguo soliciten la revisión, modificación y sustitución de la prisión preventiva, de conformidad con el contenido del artículo Quinto Transitorio del Código Nacional de Procedimientos Penales.

¿Qué quiere decir? 

Lo anterior permite la prevalencia del derecho humano de presunción de inocencia, del principio de mínima intervención del derecho penal, así como de la excepcionalidad de la prisión preventiva frente a la regla del sistema mixto que deriva de la calificación normativa de la gravedad del delito. Es decir, en qué tan grave es la falta cometida por los inculpados. 

Con lo anterior, sostuvo la SCJN, se privilegia el acceso a los reos, es decir, a aquellas personas que permanecen sujetas a un proceso penal, a la revisión del estatus de su detención. 

El cambio en el estatus del imputado no será inmediato

Esto no implica el cambio inmediato de situación del imputado, sino que lo que permite es la aplicación de las normas del nuevo sistema penal, resolviendo así una evidente situación de desigualdad provocada por la condición transitoria entre sistemas procesales.

Lee aquí en qué consiste el nuevo sistema de justicia penal acusatorio. 

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas