VideosVirales No te lo pierdas Buscar

Prevén tormentas de fuertes a intensas en 30 estados del país

02/09/2017 09:04
Agencia México Nacional Notimex
En los dos estados restantes se esperan lluvias. Foto: Cuartoscuro/Archivo

En los dos estados restantes se esperan lluvias. Foto: Cuartoscuro/Archivo

El ciclón tropical Lidia, las ondas tropicales 31 y 32 y un canal de baja presión mantendrán el potencial de tormentas en 30 estados del país y lluvias en dos, reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Se prevén:

  • Lluvias intensas en Baja California, Baja California Sur, Sonora, San Luis Potosí, Puebla, Oaxaca, Veracruz y Chiapas.
  • Tormentas muy fuertes en Chihuahua, Durango, Tamaulipas, Sinaloa, Colima, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Hidalgo, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Así como tormentas fuertes en Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Tlaxcala, y lluvias con intervalos de chubascos en Nuevo León y Coahuila.

Asimismo, se estiman vientos de 40 a 60 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 80 km/h en Baja California, de 20 a 40 km/h con rachas superiores a 55 km/h en Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, así como oleaje de 3 a 4 m en Baja California, Sonora y Golfo de California, y de 2 a 3 m en Sinaloa.

Detalló que este sábado Lidia se localizará en tierra en el noroeste de Baja California Sur, las ondas tropicales número 31 y 32 estarán al suroeste de Jalisco y Colima, la Península de Yucatán y sureste del país, respectivamente, el canal de baja presión se ubicará al occidente del Golfo de México.

Recomendaciones

Algunas de las recomendaciones de la Coordinación Nacional de Protección Civil son:

  • Extremar precauciones por lluvias extraordinarias con valores superiores de 250 mm, granizadas y tormentas eléctricas en las entidades indicadas.
  • Precaución por vientos fuertes con rachas de hasta 120 km/h, poniendo especial atención a construcciones de material endeble, así como posibles afectaciones en espectaculares y tendido eléctrico.
  • Observar el nivel en los ríos y su cruce por carreteras.
  • Extremar precauciones ante posibles deslaves o derrumbes en zonas serranas.
  • Si hay lluvia intensa y/o fuerte viento, y las autoridades te solicitan acudir a un refugio temporal dirígete en compañía de tu familia.
  • Extremar precauciones al transitar por carreteras, brechas y caminos rurales ante baja visibilidad, terreno resbaladizo, posibles deslaves de sierras o avenidas súbitas de agua con material de arrastre.
  • No transitar por zonas inundadas, ya que puede haber sumergidos cables con energía eléctrica, no se acercarse a postes o cables de electricidad.
  • No intentar cruzar cauces de ríos, arroyos, vados y zonas bajas, por posible arrastre por el agua.
  • Informarse únicamente a través de cuentas oficiales.
  • Dar especial atención a personas enfermas y de la tercera edad, niños y personas en situación de calle; permanecer atento a las indicaciones de Protección Civil.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

¿Cómo está el clima en tu estado?