Primer caso de SIDA en México fue reportado en 1983: Guillermo Soberón

Foto: Claro Video

En 1983, medios nacionales informaron sobre el primer caso de SIDA registrado en México; una enfermedad desconocida que se propagaba por el territorio y que tuvo que enfrentar el doctor Guillermo Soberón Acevedo, quien en aquel entonces era la cabeza de la Secretaría de Salud.

Fue un caso importado, de un padecimiento que no se sabía qué era, pero estaba matando a la gente y principalmente homosexuales en los Estados Unidos. Guillermo Soberón, exsecretario de salud

En 1986 el retrovirus fue bautizado como virus de inmunodeficiencia humana o VIH, y ya para 1988 se habían diagnosticado 2 mil 191 personas infectadas sólo en el país.

No sabíamos las formas de contagio, había interrogantes grandes, y así a ciegas empezamos con el SIDA, naturalmente la epidemia explotó. Guillermo Soberón, exsecretario de salud

En entrevista para Historia Viva, una producción original de Claro Video, el médico y político no sólo cuenta sobre el primer caso de SIDA registrado en México, también relata cómo las autoridades mexicanas hicieron frente a esta desconocida enfermedad.

Se ha insistido en el enfoque educativo, y ésta es una aportación de México, el hecho de no tener dinero, nos obligó a ser creativos y buscar qué formas para que le dieran importancia al padecimiento. Guillermo Soberón, exsecretario de salud

Y revela cómo reaccionó la sociedad mexicana cuando llevó a cabo uno de los primeros programas mundiales de prevención, incluyendo el uso del condón.

Se escandalizaban porque en una entrevista que pasó por televisión, yo dije la palabra condón; eran los tiempos en que existía ésta situación de una sociedad cerrada, el clero estuvo totalmente en contra del condón. Guillermo Soberón, exsecretario de salud

El primer caso de SIDA registrado en México y otras anécdotas del también exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) forman parte de Historia Viva, una producción original de Claro Video, que se adentra en la vida de mexicanos que han marcado al país.

A lo largo de 30 minutos, Guillermo Soberón habla del largo camino que lo llevó a ser uno de los principales promotores de la salud y creador de instituciones en México.

Hice investigación biomédica, fundamentalmente bioquímica, pero también incurrí en biología molecular, luego hice investigación clínica, estuve involucrado en el desarrollo de la medicina genómica en México, y trabajé con un grupo que realmente hizo una gran labor,  para crear el Instituto Nacional de Medicina Genómica. Guillermo Soberón, exsecretario de salud

El médico cuenta sus experiencias en momentos cruciales que marcaron la vida pública del país como: el sismo de 1985, la importación de leche contaminada con radioactividad y el crecimiento de la máxima casa de estudios.

Las cosas salen o no salen, pero se ha hecho un esfuerzo genuino, legitimo. Guillermo Soberón, exsecretario de salud

Historia Viva de Claro Video

En esta primera temporada, la serie de Claro Video se adentra en la vida de 10 mexicanos que han transformado la vida de miles de personas, tanto en el país como en otras partes del mundo.

1.            Silvia Pinal (actriz)

2.            Elsa Aguirre (Actriz)

3.            María Victoria (actriz)

4.            Mario Molina (Premio Nobel de Química)

5.            Guillermo Soberón (político y médico)

6.            Armando Manzanero (músico y cantautor)

7.            Martín Urieta (músico)

8.            Antonio "Tota Carbajal (exfutbolista y entrenador )

9.            José Sarukhán (exrector de la UNAM)

10.          Miguel León-Portilla (historiador)

En formato documental, cada capítulo explora los momentos que convirtieron a estos personajes mexicanos en leyenda, así como los fracasos que marcaron sus vidas.

Hombres y mujeres le cuentan al público pasajes de su vida, desde su remota infancia hasta los caminos de éxitos y fracasos que tuvieron que pasar para llegar a ser los grandes mexicanos que son el día de hoy. Bernardo Vázquez Deneken, productor

La producción original de este servicio de streaming se encuentra ya disponible en la plataforma.

Qué opinas