Así fue el primer discurso de AMLO como presidente de México

A partir de este 1 de diciembre, López Obrador es oficialmente presidente. Captura de pantalla

No tengo derecho a fallar, destacó Andrés Manuel López Obrador durante su primer discurso como Presidente de México. 

"Ahora que venía para acá, se emparejó un joven en bicicleta, y me dijo 'tú no tienes derecho a fallarnos', y ese es mi compromiso: no tengo derecho a fallar. Estoy consciente de la gran expectativa de los mexicanos y del desafío, pero soy optimista, y creo que vamos a salir bien, vamos a enfrentar los grandes problemas nacionales, porque creo en el pueblo y en su cultura".

Durante su toma de protesta, este sábado como presidente constitucional de México, se comprometió a no fallarle al pueblo mexicano, toda vez que está consciente de la gran expectativa que se ha generado en torno al gobierno que encabezará para el periodo 2018-2024.

En su discurso ante legisladores e invitados internacionales en la Cámara de Diputados, López Obrador aseguró que la Cuarta Transformación del país inicia este 1 de diciembre, la cual será "pacífica y ordenada, pero al mismo tiempo profunda", en la que se trabajará para erradicar la corrupción y se aplicarán medidas de austeridad en el gobierno para el ahorro de recursos.

"Amigas y amigos, por mandato del pueblo, iniciamos hoy la Cuarta Transformación política de México. Puede parecer pretencioso o exagerado, pero hoy no sólo inicia un nuevo gobierno, hoy inicia un cambio de régimen político".

Agradece a Peña

El político tabasqueño agradeció al ahora expresidente Enrique Peña Nieto el no haber intervenido en las elecciones del pasado 1 de julio, como, desde su perspectiva, pasó con otros presidentes de México.

Critica la Reforma Energética 

No obstante, criticó la reforma energética impulsada por su gobierno, pues, de acuerdo con López Obrador, no dio los resultados prometidos, ya que significó la caída en la producción del petróleo y el aumento en el precio de la gasolina.

En ese sentido, reprochó la política económica neoliberal que se ha aplicado durante los últimos 30 años, a la que calificó como "la más ineficiente en la historia moderna de México", toda vez que aumentó la desigualdad en el país y afectó el crecimiento económico, provocando que el país dejara de ser autosuficiente para comprar al extranjero insumos como la gasolina, el petróleo y el maíz.

"Antes del neoliberalismo éramos autosuficientes en estos insumos. En este periodo, el poder adquisitivo del salario mínimo se ha deteriorado en 60% y el salario de los mexicanos es de los más bajos del planeta"

Habrá Comisión de la Verdad para Ayotzinapa

Durante el mensaje de López Obrador, diputadas y diputados de diferentes bancadas realizaron una breve interrupción en la que contaron del 1 al 43 y exigieron justicia para los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, por lo que anunció que a partir de este sábado se creará una Comisión de la Verdad que castigue los casos de abuso de autoridad y violaciones a los derechos humanos, así como para esclarecer el caso.

Hoy se constituye una comisión de la verdad para castigar los abusos de autoridad, para atender el caso de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa. Que se castigue a los que resulten responsables".

Reitera compromisos de campaña

Reiteró que su gobierno se regirá por un Estado de bienestar, impulsando programas sociales como las pensiones a los adultos mayores y personas discapacitadas, becas para jóvenes estudiantes, becas para que jóvenes se capaciten en talleres y empresas, apoyo al campo y otras medidas que prometió durante su campaña.

Asimismo, reafirmó sus posturas en cuanto a la no persecución política de altos funcionarios de gobiernos pasados y la creación de la Guardia Nacional, la cual ha generado polémica porque mantendrá al Ejército en las calles.

Sé que es un tema polémico, pero tengo la obligación de expresar mi punto de vista con realismo. Las fuerzas armadas están entre las mejores instituciones de México. El Ejército surgió del pueblo y ha experimentado pocos quiebres en su unidad y disciplina".

También reafirmó que el Estado Mayor Presidencial pasará a formar parte de las Fuerzas Armadas, y que si bien propone dejar atrás los casos de corrupción del pasado, no sucederá así con su gobierno, en el que se castigará a los funcionarios que cometan algún delito, incluyendo sus "amigos y familiares", así como el mismo presidente.

El presidente agradeció la presencia de los invitados internacionales, como el vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence y su esposa y segunda dama, Karen Pence, y la hija del presidente Donald Trump, Ivanka Trump, así como el rey Felipe VI de España y los mandatarios de Bolivia, Evo Morales; de Colombia, Iván Duque; de Cuba, Miguel Díaz Canel, entre otros.

Se someterá a revocación de mandato

Finalmente, aseveró que no busca reelegirse y que en 2 años y medio se someterá a la revocación de mandato, pues es el pueblo quien "tendrá las riendas del poder".

"Acepto el reto y les invito a participar, para celebrar juntas y juntos el esplendor y la grandeza futura de nuestro querido México. Gracias, de todo corazón ¡que viva México!"

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te recomendamos:

Qué opinas