Prisión preventiva oficiosa generaría sobrepoblación en cárceles: ONU

Antonino De Leo, representante de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito en México. Foto: @UNODC_MX/Archivo.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) dijo este viernes en la Cámara de Diputados que extender la prisión preventiva oficiosa automática a nuevos delitos sólo servirá para engrosar las cárceles mexicanas, sin abonar a la erradicación de la impunidad.

[Para estar informad@: Ebrard defiende mecanismo de diálogo inmediato en Venezuela].

El italiano Antonino De Leo, representante de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC) en México, subrayó en la Cámara baja y en contexto de las audiencias públicas sobre la reforma al Artículo 19 Constitucional, que extender la cárcel de oficio a huachicoleo, delitos electorales y corrupción sería un retroceso.

De aprobarse el proyecto de reforma que ahora se discute, se frenaría y revertiría la tendencia positiva registrada, se aumentaría el número de personas privadas de la libertad y, por lo tanto, se generaría un problema de hacinamiento carcelario.

Áreas de oportunidad

Advirtió que el trabajo de las fiscalías se vería afectado, ya que no se investigarían las circunstancias de cada caso para justificar la prisión preventiva. Especialistas en materia penal hablaron de la vulnerabilidad que tendrían las modificaciones contra los jóvenes del país: cualquier delito sería razón suficiente para su reclusión.

Qué opinas