¿Problemas en tu embarazo? Medicina fetal salva vidas

Los ultrasonidos son pieza clave para saber sobre la salud de tu bebé. Foto: Uno TV

La medicina fetal, subespecialidad de la ginecología y obstetricia, se ha perfilado en México como una opción para detectar anomalías letales de manera oportuna en la vida fetal, las cuales con un tratamiento adecuado pueden ser revertidas para mejorar la posibilidad y calidad de vida de los niños.

Pioneros en introducir esta subespecialidad en el país en el 2012, el grupo de expertos mexicanos comandados por el especialista en medicina y cirugía fetal, Rogelio Cruz Martínez, responsable de la Unidad de Cirugía Fetal del Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer de Querétaro, ha salvado la vida de más de 300 bebés que durante su gestación padecieron anomalías como malformaciones y soplos cardiacos, entre otros.

Algunos de los padecimientos que pueden ser detectados en vida fetal mediante una ecografía (ultrasonido) de alta resolución, son:

  1. Tumores en el cerebro.
  2. Afectaciones en la tráquea.
  3. Problemas en la tiroides.
  4. Deficiencias cardiacas como el inadecuado desarrollo del corazón.
  5. Inconvenientes urinarios.
  6. Focos rojo gastrointestinales.
  7. Complicaciones en la columna vertebral.
  8. Ausencias en extremidades.
  9. Huesos no bien desarrollados.
  10. OItras malformaciones.

"Todos los diagnósticos de medicina fetal se hacen por una ecografía de alta resolución, con equipos con una resolución tan alta que se puede tener una imagen para tener una certeza diagnostica del 100%"

Rogelio Cruz Martínez reiteró que con las ecografías también se puede evaluar:

  1. La circulación sanguínea.
  2. Velocidad de flujo.
  3. Cómo están desarrollándose sus órganos.

Este ultrasonido se debe realizar en las semanas 12, 20 y 32 del embarazo para ir monitoreando el desarrollo morfológico y neurológico del bebé.

"A las 12 semanas se puede hacer una evaluación donde se observan todos sus órganos que aunque no estén todavía bien desarrollados se puede detectar mucha patología letal y se pueden hacer estudios de diagnóstico de cromosomas desde las 10 semanas".

El estudio cromosomático⬦

Detalló que con los estudios de cromosomas que se pueden efectuar por análisis del líquido amniótico o de la sangre del feto en un laboratorio de genética, se puede conocer la estructura del DNA y asegurar al 100% que el bebé no tenga síndrome de Down u otro problema cromosómico.

Análisis a la semana 20

En cuanto a los análisis en la semana 20, el médico enfatizó en que "se hace una ecografía que llamamos la ecografía morfológica donde se evalúa cada una de las partes del cerebro, cada una de su estructura, el cuerpo calloso, el cerebelo hasta llegar al cuello, para detectar tumores y el bocio".

Agregó que también las "afectaciones en la tiroides, obstrucciones de la tráquea, de los bronquios, que los pulmones estén bien desarrollados, que no haya un defecto de diafragma, problemas de hernias externas en la pared intestinal, entre otros".

Ultrasonido a la semana 32

Asimismo, el último ultrasonido se realiza a las 32 semanas, donde se hace un estudio del funcionamiento neurológico del feto y la función de la placenta.

Cruz Martínez, quien es egresado del Hospital Clinic de Barcelona, explicó que una vez que es diagnosticada oportunamente alguna anomalía en el feto, el siguiente paso es encontrar el diagnóstico adecuado de acuerdo a la enfermedad.

Se puede hacer una intervención de cirugía fetal

El especialista afirmó que en los casos donde se llega a detectar alguna enfermedad letal que puede ser tratada desde el vientre materno, que en México son mil casos al año, se debe realizar una intervención de cirugía fetal, técnica donde el grupo de especialistas mexicanos ha creado importantes innovaciones.

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés, compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

Más sobre salud:

 

Qué opinas