Proceso electoral mexicano, el más violento de la región: OEA

El organismo felicitó a AMLO y la respuesta de sus contendientes. Foto: Cuartoscuro

La misión de visitantes extranjeros de la Organización de Estados Americanos (OEA), desplegada en México, calificó el proceso electoral 2018 como el más violento de la región.

[Te puede interesar: Cordial, reunión con EPN: AMLO. Éstos son los temas que trataron]

Durante la presentación del informe, Leonel Fernández, jefe de la misión, reprobó los asesinatos de candidatos y solicitó que se esclarezcan estos hechos; además, recomendó que a través de un enfoque múltiple se reduzca la delincuencia y se refuerce la seguridad en el país. 

Lo que ha ocurrido en México en este proceso electoral, sin embargo, no tiene comparación, el hecho de que tantos actores políticos, candidatos, precandidatos hayan sido asesinadas no tiene comparación en la región. En adición a personas que fueron intimidadas a fines de renunciar a las candidaturas que habían obtenido". Leonel Fernández, Jefe de la Misión

El expresidente de República Dominicana compartió que el periodo de campañas se caracterizó por descalificaciones y reprobó el uso de fondos públicos, certificados y tarjetas promoviendo futuros programas sociales.

Precisó que durante la jornada electoral los visitadores estuvieron presentes en 676 casillas de 25 entidades, en donde pudieron observar retraso en apertura y largas filas en casillas especiales donde se terminaron las boletas antes del cierre.

Recomendó que en futuros procesos, la logística de apertura de casillas arranque con anticipación, que existan mecanismos de control para las personas que votan en las especiales y se incremente el número de boletas.

Por último, reconoció al pueblo mexicano por su participación y agradeció el apoyo de las autoridades electorales locales y nacionales, además, felicitó al virtual ganador presidencial, Andrés Manuel López Obrador y a sus contendientes por aceptar el resultado con un "espíritu democrático".

Visita el sitio de Uno TV Elecciones 2018

El proceso electoral continúa. Infórmate en el sitio especial de elecciones de Uno TV de los acontecimientos más relevantes tras las votaciones del pasado primero de julio.

Consulta resultados, ve el análisis más certero de los mejores especialistas y averigua cómo quedó el mapa electoral nacional tras la jornada electoral histórica.

Qué opinas