¿Un Sistema Nacional de Cuidados para Adultos Mayores y Niños? Ve qué es

En el Sistema Nacional de Cuidados para Adultos Mayores y Niños participarán varias dependencias federales. Foto: Cuartoscuro.

Durante la inauguración del foro Hacia la igualdad salarial entre mujeres y hombres, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, informó que, para incluir a las mujeres al mundo laboral, propone un Sistema Nacional de Cuidados para Adultos Mayores y Niños.

Afirmó que dicho sistema tendría un costo que se analizará en los poderes Ejecutivo y Legislativo:

Será muy difícil que aumentemos la participación de las mujeres en el mercado laboral, será difícil que cerremos la brecha sino instituimos un Sistema Nacional de Cuidados para Adultos Mayores y Niños.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, celebró esta propuesta del Sistema Nacional de Cuidados para Adultos Mayores y Niños: ¿Cuál es el contrato social que queremos? ¿Cuáles son los impuestos que pagaremos para financiar cosas como ésta? Eso me parece la siguiente etapa en esta discusión.

Es una enorme propuesta y todos y todas debemos tomar la palabra para diseñar en estos próximos años de Gobierno el salto decisivo para que el (sistema nacional de cuidados para adultos mayores y niños) se convierta en el principal instrumento de transformación social en esta administración.

Política exterior feminista

Marcelo Ebrard agregó que el tema debe subir a nivel internacional, por lo que, a partir de enero 2020, México pondrá sobre la mesa una política exterior feminista, es decir, que significaría que en el orden global lo que estamos conversando el día de hoy aquí.

Las cifras en México sobre mujeres en el mercado laboral son desiguales, por lo que el Sistema Nacional de Cuidados para Adultos Mayores y Niños es primordial:

  • En el mundo, por cada dólar de salario para los varones, las mujeres perciben 77 centavos de dólar
  • Con el mismo nivel profesional y de actividades laborales, los hombres perciben un salario de 34% más que las mujeres
  • Se necesitarían 70 años para cerrar la brecha para que la mujer perciba el salario de un hombre

En México, sólo hay un 42% de participación de la mujer en el mercado laboral. La brecha salarial a nivel mundial entre hombres y mujeres es de 23%; en México es del 34%. En este país, para que las mujeres igualen el salario, deberían trabajar 5 días más al mes.

Qué opinas