Proponen Un Día Sin Mujeres como protesta ante feminicidios y violencia

La iniciativa #UnDíaSinMujeres también propone a usuarias desaparecer del ámbito digital. Foto: Cuartoscuro/Internet

Escuelas, oficinas, calles, transporte y más espacios ciudadanos podrían quedar sin el rastro de una mujer el próximo 9 de marzo gracias a la iniciativa Un Día Sin Mujeres, surgida en protesta al aumento de los casos de violencia y feminicidios en el país. 

¿Cómo sería la vida si las mujeres desaparecieran?

Ante la alza en las cifras de violencia contra la mujer, así como feminicidios; usuarias en redes sociales lanzaron la iniciativa Un Día Sin Mujeres que llama a todas las ciudadanas de distintas edades a detener un día sus actividades, así como sus compras. 

Si no escuchan nuestros gritos, si no escuchan nuestro llanto, escuchen la economía que manejamos y lo importante y valiosas que somos", se puede leer en uno de los cárteles que invitan a la protesta.

Además de esa consigna, en general los cárteles que llaman a Un Día Sin Mujeres el próximo 9 de marzo proponen las siguientes acciones:

  • Ni una mujer en las calles
  • Ni una mujer en los trabajos
  • Ni una niña en la escuela
  • Ni una joven en la universidad
  • Ni una mujer comprando

Dicha iniciativa se entiende como una especie de referencia al filme "Un Día Sin Mexicanos" del director Sergio Arau, lanzada en 2004, donde aborda la desaparición de mexicanos en Estados Unidos y las afectaciones que esto conlleva.





No sólo se comparte en Facebook y Twitter

Además de compartir la iniciativa a través de redes sociales como Facebook y Twitter, Un Día Sin Mujeres ha llegado a chats grupales y conversaciones entre trabajadoras.

Lo anterior tal como señala María Isabel, una extrabajadora del sector salud, que en entrevista señala que se habló de esta iniciativa en una reunión de trabajadores jubilados y la cual ella opina que es correcta debido a que sin las mujeres se paralizaría la economía en general.

Yo opino que sin mujeres, son nada la economía, los hombres, todos en general (hijos, maridos, novios, economía, trabajos, el mundo entero). Todo se podría paralizar  por falta de la mano de obra de las mujeres en todos los niveles", señala la extrabajadora María Isabel.

Cabe señalar que la iniciativa no sólo cubriría el plano físico, sino también se hace un llamado a qué #UnDíaSinMujeres se lleve a redes sociales y no se consuma información de algunos medios y tampoco se sumen a tendencias de Twitter o Facebook.

¿Qué dicen otras personas de la iniciativa?

Algunos hombres y mujeres señalan que Un Día Sin Mujeres es una propuesta ridícula ante el reclamo de justicia para la violencia y feminicidios. Asimismo, algunas mujeres no concuerdan con el llamado pues apuntan que necesitan laborar sino perderían incluso su libertad económica. 




 

  • Hasta el momento, la iniciativa no se ha difundido en flyers o pintas en calles o sitios públicos, pero se espera que suceda un día después del Día Internacional de la Mujer que se celebra el 8 de marzo a nivel mundial.

[=INFOGRAFIA=]