¿Qué dijeron sobre democracia y pluralismo en primer debate?

Zavala Gómez del Campo, Meade Kuribreña, Anaya Cortés, López Obrador y Rodríguez Calderón. Foto: Cuartoscuro.

El primer debate presidencial se realizó bajo una coyuntura comicial histórica, debido al número de cargos de elección popular que se disputarán el próximo 1° de julio.

[Te pude interesar: AMLO, el gran ausente al ensayo del primer debate presidencial].

Los candidatos, quienes debatieron en el Palacio de Minería, son:

  • José Antonio Meade Kuribreña, de la coalición Todos por México, integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal).
  • Ricardo Anaya Cortés, de la coalición Por México al Frente, compuesta por las instituciones Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).
  • Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia, fundida entre Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES).
  • Y los candidatos sin partido Margarita Ester Zavala Gómez del Campo, ex primera dama de México, y Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón El Bronco, gobernador con licencia del estado de Nuevo León.

En el último apartado del debate, Democracia, pluralismo y grupos en situación de vulnerabilidad, los aspirantes a la residencia oficial de Los Pinos argumentaron y debatieron propuestas de sus adversarios electorales; una de las preguntas generales de esta sección fue: En caso de que no cumpla con sus propuestas, ¿qué medidas se le deberían aplicar como presidente o presidenta de México?.

José Antonio Meade Kuribreña

El exsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dijo que sus propuestas se convertirán en programas de gobierno porque implican una responsabilidad mutua entre el poder Ejecutivo y Legislativo; aseveró que cada promesa de campaña no fue emanada de meras ocurrencias, sino que es resultado de soportes financieros y de viabilidad estructural.

Habrá escuelas de tiempo completo y guarderías de diversos horarios para mujeres trabajadoras. Propongo hospitales con 100% de medicinas y equipos (de alta tecnología). Un México donde nunca más nazca un niño o niña en circunstancias de pobreza extrema. El mecanismo para que se llegue a estos objetivos es el trabajo coordinado con el Congreso.

Comentó que la sinergia implicará tareas bien definidas, el Ejecutivo a lo que le toca y el Legislativo a lo que le toca. Añadió que su administración podrá ser evaluada por la ciudadanía y, así, renunciar al cargo en caso de hacer un trabajo deficiente.

Ante el cuestionamiento de cómo lidiar bajo la bandera del PRI, institución que padece de un rechazo generalizado de la sociedad, respondió:

EL PRI por primera vez en su historia eligió a un ciudadano, nominado además por el (PVEM) y (Panal). Un ciudadano que puede ver a la cara y que no tiene más compromiso que con el pueblo de México.

Ricardo Anaya Cortés

El exdirigente del PAN adelantó que entregó 200 millones de pesos del erario que serían destinados para la organización de su campaña proselitista a damnificados por los sismos padecidos en 2017. Se comprometió a firmar un cheque donde renunciaba a más fondos entregados por el INE en cuanto termine el debate.

Prometo prensa libre; sociedad civil fuerte. Éste sería el primer gobierno de coalición de México donde el presidente rinde cuentas ante el Congreso de la Unión y estoy abierto a la revocación de mandato. A diferencia de la revocación que augura (AMLO), a mano alzada, consultando solo al pueblo, la mía estaría avalada por una iniciativa de ley que mandaría en cuando presida la administración nacional.

Con respecto a la cantidad de publicidad pautada por partidos en medios de comunicación, dijo diferir en términos de cantidad de spots (hay una sobre-spotización). Tocando el tema de grupos en estado de vulnerabilidad, avisó que empoderará los derechos de los pueblos originarios, aquellos que fueron los primeros en México y hoy día son los últimos en todo.

Defenderemos a los migrantes; a  los excluidos por padecer alguna discapacidad; a niños que se van a dormir con hambre. Un país mide su desarrollo en funciones de cómo trata a los que menos tienen. Tenemos una deuda histórica y condenaremos cualquier tipo de discriminación.

Andrés Manuel López Obrador

Por su parte, el titular de Juntos Haremos Historia fue el primer candidato en decir haber entregado 103 millones de pesos a damnificados, además de que todas esas transacciones son dadas a conocer a través de las redes sociales bajo periodo mensual. Cumpliré todo lo dicho. Tengo principios, ideales y no soy ambicioso.

No lucho por un cargo; el cargo es un medio, no un fin, y yo busco la transformación. No traicionaré al pueblo. Pero dejo la opción, en caso de incumplimiento, de la revocación de mandato cada dos años. Se necesita una reforma constitucional y la enviaré en cuanto lleguemos a la presidencia.

Admitió que, en caso de perder las elecciones, acepto la derrota porque en la democracia se gana y se pierde. Lo que queremos es que no se falsifiquen actas, compren votos y desvirtúe el sufragio ciudadano. Esclareció que él no firmó el Pacto por México por concepto de que es todo lo contrario: un pacto (contra) México

En ese documento se aprobaron las reformas estructurales, lo que desencadenó el aumento de impuestos, privatización del petróleo e incremento en el precio de los combustibles, además de otras reformas contrarias al interés nacional. Trabajaremos con honestidad en este momento estelar para el país.

Margarita Ester Zavala Gómez del Campo

La esposa del expresidente Felipe Calderón encadenó al decir que bajo su mandato ningún grupo social se quedará atrás y convocó a todos los mexicanos a participar en esta evolución. Habrá un observatorio ciudadano. Todas mis propuestas tienen sustento porque yo no miento al electorado.

Generaré las condiciones para que los jóvenes consigan trabajo y ganen tres mil, diez mil, los miles de pesos que sean, dependiendo de su talento y esfuerzo. Yo no regalaré dinero, como promete (AMLO). Habrá rendición de cuentas y no me iré con promesa de referéndum. Seré evaluada mientras sea presidenta.

Resaltó que, pese a haber fungido como primera dama, tengo mi propia propuesta. Acusó de estar agobiada porque me quiten el nombre, puesto que posee una visión autónoma, sin rechazar la experiencia ganada mientras Felipe Calderón residía en Los Pinos. Yo no estaría aquí si no fuera por los ciudadanos, reviró.

Y estoy aquí sin partido político ni spots ni dinero y aun así tengo una campaña. De las decisiones del gobierno la responsable seré yo, solo yo. (Abordando el tema del matrimonio entre personas del mismo sexo), recuerdo que creo en la unión entre hombre y mujer, pero cualquier persona tiene la libertad de organizar su vida con quien quiera.

Destacó que defenderá la paridad de género en el campo de los salarios, que no corran a una mujer por estar embarazada; a las personas que viven con alguna discapacidad; a los indígenas que no consigue un trabajo porque tenga uno u otro lugar de origen. Todos los beneficios deben llegar a todos los ciudadanos.

Rechazó creer en la promesa de revocación de mandato emitida por Anaya Cortés y López Obrador bajo argumento de que se trata de una mera artimaña para ganar más votos.

Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón

El Bronco anotó que creará un mecanismo para seguir el cumplimiento de sus ofertas políticas y fincar responsabilidades a cualquier servidor público, incluyéndose, en caso de diferir con hechos ya dados a conocer. Diferenció su campaña porque yo no hago la misma, yo pido ayuda e ideas a los ciudadanos. Mi raza está aquí.

Aquí les dejo mi (número celular) para que me digan qué tenemos que hacer. Se trata de un compromiso presidente-ciudadano. Recibiremos información de los mexicanos y habrá gente experta, no políticos, que harán análisis de todo lo recopilado para que desde el tercer mes de gobierno iniciemos con los trabajos de erradicación.

Como la mayoría de sus adversarios, dijo que en caso de incumplir, renunciará a la máxima magistratura de la nación. Desprestigió al INE por presuntamente realizar malos protocolos de evaluación en el marco de la recaudación de signaturas ciudadanas para lograr la candidatura independiente.

Y tengo tanta razón que por eso el (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación [TEPJF] falló en favor de mis señalamientos. Al (tildar) estos procesos como travesuras, digo que cualquiera de los candidatos pudo haber mandado a algunos traviesos a fin de (viciar) el reconocimiento de las firmas. El INE no me ha demostrado lo que asegura.

Fue cuestionado sobre su comentario a las niñas gordas nadie las quiere bajo contexto de embarazos en adolescentes; recalcó que lamentablemente no conocen el argot del norte: allá decimos gordas a las mujeres embarazadas. No fue mi intención ofender a nadie y pedí disculpas por lo dicho en esa ocasión. Además:

Cuando dije que el matrimonio entre personas del mismo sexo son zonceras quise decir que creo mucho en la unión de las personas: creo tanto que por eso me he casado tres veces y cada quien debe casarse con quien quiere.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalos al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas