Protección Civil presenta la Agenda de Riesgos de Desastres 2020

El coordinador Nacional de Protección Civil, David León Romero, presentó este martes la Agenda de Riesgos de Desastres 2020 del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

En rueda de prensa, señaló que se trabajará con 14 acciones específicas para las cuatro acciones en las que se enfoca la agenda:

  1. Prevención
  2. Preparación
  3. Gestión de la Emergencia
  4. Reconstrucción 

David León señaló que este año se proyectaron tres macrosimulacros: el realizado en enero, uno en mayo, cuya fecha y hora se informará la siguiente semana; y el del 19 de septiembre.

Aseguró que se hará un uso responsable del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) tanto en la asignación de recursos como en el seguimiento para la reconstrucción.

  • Expuso que 66 millones de mexicanos están expuestos a sismos, 77 millones a las inundaciones, nueve millones a ciclones tropicales; 212 mil personas a deslizamientos de laderas, 4.3 millones a al riesgo por tsunami, y 2.2 millones a volcanes activos.

En materia de sismicidad, indicó, en los 18 estados alta sismicidad se ha implementado un protocolo para la prevención y estar mejor preparados, así como el fortalecimiento de la alerta sísmica.

En este espacio quisiera hacer un breve paréntesis para decir que no existe una alerta especifica color naranja, color rojo que dé un pronóstico de un próximo sismo de gran magnitud, los sismos no se pueden pronosticar. Nadie nos puede decir cuánto ni cuándo", explicó.

El año pasado se registraron 26 mil 418 sismos durante 2019, mientras que en lo que va de 2020 van cuatro mil 500 sismos, por lo que recomendó seguir las cuentas oficiales del Sistema Sismológico Nacional.

Respecto a los volcanes, señaló que se monitorean las 24 horas del día, sobre todo al volcán Popocatépetl, donde se instalaron nuevas cámaras de alta definición.

Recordó que se han atendido 80 eventos de gran magnitud en cuanto a tomas clandestinas y se realiza la supervisión de las zonas con más riesgo, por lo que invitó a la población a no participar de las toma clandestinas e invitó a denunciar si se dan cuenta qué hay alguna cerca de su vivienda.

Por último, comentó que los incendios forestales comienzan en enero y terminan en septiembre, por lo que han fortalecido la estrategia de combate,.