Próximo lunes detalles sobre consulta sobre el NAIM

Se prevé habilitar el aeropuerto de Toluca. Foto: aeropuerto.gob.mx

El próximo 15 de octubre se darán a conocer los detalles de la consulta para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), la cual se busca, sea representativa y democrática, informó Jesús Ramírez Cuevas, futuro vocero del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

[Aquí más de la historia: Así preguntarán a ciudadanos sobre destino del NAIM]

Se presentará la lista con los lugares donde los ciudadanos podrán emitir su opinión en las mesas receptoras que serán instaladas en 538 municipios de los 32 estados del país.

En ese sentido, el próximo vocero del nuevo gobierno, dijo que será un ejercicio simple, quizá con una sola pregunta con dos opciones: mantener la construcción del nuevo aeropuerto en el lago de Texcoco o construir las dos pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucía, indicó.

[Te puede interesar: Realizan próximos funcionarios recorrido en zona de nuevo aeropuerto]

En entrevista para la televisión, mencionó que se calcula la impresión de un millón de papeletas, y los votantes deberán presentar la credencial de elector, cuyo número queda registrado en el sistema de una aplicación que únicamente tendrá el encargado de cada mesa.

  • Sobre riesgos en la consulta señaló: "si ocurre el acarreo, sólo se va a legitimar aún más la consulta".

En el caso de la encuesta, que será domiciliaria, indicó que también el lunes será presentada la metodología, pero aclaró que está dirigida a quienes verdaderamente afecta o beneficia la ubicación de un nuevo aeropuerto.

Ramírez Cuevas señaló que se cuenta con el apoyo de 15 organizaciones sociales para conseguir voluntarios para la consulta, de lo cual sostuvo- Morena está al margen como partido, aunque como ciudadanos, los militantes podrán participar.

Sobre el tema de habilitar el aeropuerto de Toluca aseguró que en los siguientes seis años no habrá otra opción que habilitar las terminales y reforzar con inversión en el aeropuerto actual, aunque lo ideal sería crear un sistema aeroportuario, incluyendo a Querétaro, Puebla y Cuernavaca, para aliviar esa saturación.

"Es un proceso sano, como es sano que el gobierno tenga el derecho de tomar decisiones en materia de infraestructura y obras, pero creo que estamos viviendo un momento de apertura a los medios y al debate al público y se intente avanzar en dar a conocer términos técnicos para una construcción y ampliación de la democracia". Jesús Ramírez Cuevas, futuro vocero del presidente electo

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

 

Qué opinas