Próximo lunes se presentará solicitud de extradición de Lozoya: Ebrard

Emilio Lozoya era director de Pemex. Foto: Cuartoscuro / Archivo

El próximo lunes se presentará formalmente la solicitud de extradición de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), aseguró Marcelo Ebrard, titular de la secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Se tiene que presentar el expediente de extradición antes del jueves entrante y puedo garantizar, porque la FGR nos remitió la documentación necesaria, que va a ser presentada en tiempo y forma. Vamos a presentarla unos días antes porque como hay toda esta dificultad no es prudente esperarse hasta el jueves, entonces estimo que el día lunes esté debidamente presentada". Marcelo Ebrard, titular de la SRE

  • Emilio Lozoya es acusado en la República Mexicana por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y delincuencia organizada.

Caso Lozoya

El pasado 25 de febrero, Ebrard Casaubon informó que Emilio Lozoya, detenido en España, no solicitó asistencia consular de México y dijo que la solicitud de extradición la integra la Fiscalía General de la República (FGR).

Ese día, aseguró que se cumplirían los plazos establecidos para que se haga la solicitud para traer al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.

Lozoya Austin fue aprehendido por policías locales en Málaga, España, especializados en la búsqueda de fugitivos, que atienden los requerimientos de Interpol. Era buscado por autoridades judiciales debido a que proporcionó información falsa en su declaración de situación patrimonial, al omitir, en más de una ocasión, una cuenta bancaria con saldos de cientos de miles de pesos.

Estaba prófugo desde mayo de 2019, tras ser acusado de recibir sobornos de la firma brasileña Odebrecht y de participar en la compraventa irregular de una planta de fertilizantes.

  • El 5 de febrero, la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) confirmó la inhabilitación de 10 años para ocupar cargos públicos del exfuncionario, luego de que la Secretaría de la Función Pública (SFP) interpusiera dicha sanción.