Sana distancia continúa; próximos 16 días son cruciales: López-Gatell

En conferencia de prensa se reiteró que el llamado a la nueva normalidad será organizado. Foto: Captura de pantalla

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, afirma que estamos en la cumbre de la epidemia y comenzará a observarse el declive, pero es necesario la disciplina y seriedad al seguir las recomendaciones de distanciamiento y aislamiento social como los de la Jornada Nacional de Sana Distancia, implementada por el Gobierno Federal.

  • En conferencia de prensa se reiteró  que el llamado a la "nueva normalidad" será organizado.

Desde Palacio Nacional expresó  que no vamos a abrir mañana ni hoy, la jornada nacional de sana distancia le quedan todavía 16 días para llegar al término que fue planteado como fecha referencial.

  • Pidió no relajar las medidas.

Paquete COVID

Durante la conferencia diaria de coronavirus, el funcionario también recomendó tener un paquete médico de atención ambulatoria para personas con síntomas leves de Covid-19, sugirió Paracetamol para aliviar los síntomas de fiebre, beber agua simple, mantener una dita rica en frutas y verduras, además dormir bien.

El especialista recomendó a la ciudadanía que si una persona, independientemente de que presente o no condiciones de riesgo, presenta dificultad para respirar, se fatiga fácilmente, presenta somnolencia persistente, está pálido o tiene una coloración inusualmente oscura de la piel, debe ir al hospital inmediatamente pues estos son signos de complicación del coronavirus.

Pruebas de COVID-19

El país cuenta con suficientes pruebas de COVID-19 y con recursos para adquirir más de ser necesario, reiteró el subsecretario, esto al ser cuestionado por un reportero extranjero sobre si México tenía algún déficit de recursos para aplicar tantas pruebas como las que realizan otros países, entre ellos Chile, Perú y El Salvador.

Las pruebas tienen un objetivo, y el objetivo es la vigilancia epidemiológica, y los casos graves, que son suficientemente graves para hospitalizarse, se registran al 100% y al 100 % se les hacen pruebas.

 ¿Nos faltan pruebas? La respuesta es no. Dinero para pruebas tenemos. El fin de semana llegan 300 mil pruebas adicionales y si necesitamos 600 mil más, compraremos 600 mil más", afirmó y finalizó.