TEPJF le dice "adiós" al PH y "hola de nuevo" al PT

El PT continúa en activo dentro de la vida política mexicana. Foto: Especial

Después de que las esperadas elecciones extraordinarias del Distrito 01 de Aguscalientes se llevaron a cabo el pasado domingo 6 de diciembre, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pudo resolver un caso que traía arrastrando desde los comicios de junio pasado acerca de la conservación de registro del PT y el PH.

Estando, por decirlo de un modo, las "cartas echadas" y con base en los resultados arrojados por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el máximo tribunal electoral dio un veredicto que favoreció al Partido del Trabajo, pero que mató toda esperanza albergada por el Partido Humanista.

Así es, el PT, fundado en 1990, conservará su registro, gracias a que en dicho distrito electoral hidrocálido obtuvo el número de votos que requería para aumentar el índice de votos a nivel nacional que le era solicitado para seguir siendo un partido nacional: de 13 mil 160 sufragios ascendió a 14 mil 046.

No obstante, fue muy distinto el panorama para el PH, que, creado a mediados de 2014, no fue capaz de mantener su registro. Pese a maniobras de salvación, tales como buscar retrasar su pérdida de registro hasta los próximos comicios presidenciales, dejó este miércoles de ser de forma oficial un partido político.

 

Qué opinas