¿Puede el INE realizar consulta ciudadana sobre Aeropuerto?

Los consejeros del INE opinaron al respecto de la supuesta consulta ciudadana anunciada por Espriú. Foto: Especial

Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) consideraron que es inviable que este organismo autónomo organice, en este año, una consulta popular sobre el tema del Nuevo Aeropuerto Internacional  México (NAIM).

Al respecto los consejeros Ciro Murayama y Claudia Zavala, coincidieron en que la propuesta que anunció el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes (STC), Javier Jiménez Espriú, de realizar ese tipo de consulta ciudadana a finales de octubre próximo, es difícil porque así no lo establece la Constitución.

Murayama Rendón reiteró que de momento lo que se propone no lo establece la Constitución y que no podría pronunciarse sobre algo que dicho documento no les permite.

Este órgano constitucional autónomo (INE) tiene sus atribuciones definidas desde la Constitución y desde la ley, poder hacer consultas locales o incluso federales fuera del día de una jornada electoral no está previsto", explicó.

De ser posible, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debe revisar la constitucionalidad de la consulta popular que deberá realizarse el mismo día de una jornada electoral federal.

  • El dato:

El Artículo 35 de la Constitución establece que las consultas populares deben ser convocadas por el Congreso de la Unión a petición del presidente de la República o el equivalente a 33% de los integrantes de las cámaras de Diputados o Senadores, o bien impulsadas por 2% de los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal. 

Visita el sitio de Uno TV Elecciones 2018

El proceso electoral continúa. Infórmate en el sitio especial de elecciones de Uno TV de los acontecimientos más relevantes tras las votaciones del pasado primero de julio.

Consulta resultados, ve el análisis más certero de los mejores especialistas y averigua cómo quedó el mapa electoral nacional tras la jornada electoral histórica.

Qué opinas