¿Puedes ser legislador si gozas de doble nacionalidad?

Nestora Salgado García y Napoleón Gómez Urrutia. Foto: Cuartoscuro y Facebook @NapoleonGomezUrrutia.

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Marco Antonio Baños Martínez, dijo que aspirantes a un puesto de elección popular que gocen de otra nacionalidad aparte de la mexicana se ven incapacitados de fungir como tales por decreto de la misma Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM).

  • En últimas fechas se han cuestionado las candidaturas al Senado de la República de Nestora Salgado García (también con nacionalidad estadounidense) y Napoleón Gómez Urrutia (canadiense), integrantes de la coalición Juntos Haremos Historia.

A través de una columna de opinión, publicada este lunes a través de un diario de circulación capitalina, Baños Martínez informó que la exlíder de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) de Olinaláno informó al órgano electoral de su doble nacionalidad:

Su partido presentó constancias de que ella es mexicana, pero no informó que tenga otra nacionalidad y menos aún incorporó algún documento del cual se desprendan indicios o evidencias sobre la posible doble (ciudadanía) declarada posteriormente por la propia candidata.

Con respecto al caso del líder minero, a quien se le acusa huir de México una vez sucedido el accidente de Pasta de Conchos, el consejero aseveró que su candidatura sí es posible:

... pese a que él ya había adquirido (procedencia) canadiense... en ese caso hubo renuncia expresa.."

Visita el sitio de Uno TV Elecciones 2018

¿Ya conoces el sitio especial Elecciones 2018 de Uno TV? Si aún no, da clic aquí y averigua quiénes son los candidatos presidenciales y quiénes aspiran a presidir las nueve gubernaturas que están en disputa. Conoce sus propuestas y qué opinan sobre los temas que son de tu interés.

¿Qué más encontrarás en el sitio Elecciones 2018?

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalos al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas