¿Qué alternativas existen si no tengo Seguro Social?

Más del 60% de los mexicanos carecen de algún tipo de seguridad social.

El principal acceso a la seguridad social en México es la afiliación instituciones públicas como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para Trabajadores del Estado (ISSSTE), Petróleos Mexicanos (Pemex), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) o la Secretaría de Marina (Semar).

Sin embargo, se calcula que más del 60% de los mexicanos carecen de algún tipo de seguridad social, de acuerdo con datos de Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Ante esta situación, muchos desconocemos las alternativas que existen si no contamos con seguridad social.

Por ejemplo, si estás contratado por una empresa, TIENES derecho a que te afilien al IMSS, pero como trabajador por tu cuenta puedes afiliarte voluntariamente. El trámite es gratuito, y una vez inscrito sólo debes dar tus aportaciones voluntarias cada mes para obtener los beneficios del seguro.

Existen otras opciones como el Seguro Popular, el cual brinda atención médica para ti y tu familia de manera gratuita a través de los servicios estatales de salud.

Si vives en la Ciudad de México, otra alternativa son los servicios de la Secretaría de Salud de la CDMX, los cuales también son gratuitos.

Finalmente, opción mucho menos económica sería la contratación de un servicio de salud privado como un seguro de gastos médicos. Si te decides por esta alternativa te recomendamos cotizar diferentes aseguradoras para ver qué beneficios ofrecen y puedas elegir la mejor opción.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar: 

Qué opinas