¿Qué debemos hacer si el Popocatépetl entra en erupción?

El Popocatépetl es uno de los volcanes activos en el territorio mexicano. Foto: AFP

Las recientes erupciones del volcán Kilauea, en Hawái, y del Volcán de Fuego, en Guatemala, han generado preocupación y expectativa entre la población sobre la actividad de los volcanes en México.

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), nuestro país cuenta con 48 volcanes activos, como el Popocatépetl, el Volcán de Fuego de Colima, el Ceboruco, el Pico de Orizaba y el Chichón.

De estos, es el Popocatépetl es uno de los que más cautela crea por su cercanía con la Ciudad de México y por ser uno de los más activos del país. Por ello, el Cenapred cuenta con información sobre qué pasaría si "El Popo" hiciera erupción y cuáles son las precauciones que la población que lo rodea debe tomar.

[Lee también: El Anillo de Fuego, la zona de los terribles volcanes activos]

¿A quiénes afectaría una erupción del volcán?

Los daños causados por una erupción importante se limitarían a un radio de 20 a 30 kilómetros del Popocatépetl, lo que afectaría principalmente al estado de Puebla. La Ciudad de México, Tlaxcala y Cuernavaca también podrían esperar lluvias de ceniza. Sin embargo, el Cenapred señala que no se pueden esperar efectos desastrosos, y los limitó a la ficción:

De ninguna manera pueden esperarse efectos desastrosos como ríos de lava, grandes terremotos u otros fenómenos destructivos como aparecen en algunas películas de ficción". Cenapred.

¿Podemos esperar una gran erupción en el futuro próximo?

La última gran erupción del volcán fue hace alrededor de mil 100  años. Existen dos posibles escenarios:

  1. Puede seguir en el estado que ha mantenido desde 1994 con exhalaciones de ceniza menores y entrar en reposo.
  2. Podría derramar flujos de lava y producir una abundante caída de piedras incandescentes, además de arrojar ceniza a grandes alturas. Estas manifestaciones podrían afectar las regiones cercanas, pero no llegaría a las grandes urbes, como la Ciudad de México.

¿Qué debemos hacer para prevenir riesgos?

El Cenapred indica que, aunque los riesgos son poco probables, las erupciones, al igual que los sismos, no se pueden predecir, por lo que es importante estar prevenidos ante una eventual explosión del volcán.

Quienes trabajen o vivan muy cerca del volcán deben conocer los planes de emergencia y estar pendientes de las instrucciones de las autoridades responsables de Protección Civil, por si fuera necesario tomar precauciones especiales o evacuar la zona.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te recomendamos:

Qué opinas