¿Qué dice el T-MEC? Conoce los puntos más importantes

El T-MEC sustituirá al TLCAN, vigente desde 1994. Foto: Cuartocusro

Después de la firma del protocolo modificatorio al tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el Senado estadounidense aprobó el acuerdo comercial que sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994.

Por lo anterior, aquí te presentamos los puntos más importantes del T-MEC

Impacto económico

Un análisis hecho por la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos aseguró que en seis años, el T-MEC elevará el PIB real estadounidense en 0.35% y generará 176 mil puestos de trabajo, especialmente en el sector manufacturero.

Empleos que la entrada en vigor del TLCAN habría destruido, según acusó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Normas laborales

Uno de los puntos más polémicos del T-MEC fue que los sindicatos estadounidenses acusaban al TLCAN de haberle robado empleos del sector manufacturero debido a que la mano de obra mexicana es más barata.

Motivo por el cual la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, advirtió que no admitiría el nuevo acuerdo a menos de que fijasen garantías de que México cumplirá las normas laborales.

Por lo que las nuevas disposiciones del T-MEC obligarán a que México cumpla con reformas laborales que ya aprobó y admita la verificación de sus estándares laborales de bienes y servicios, so pena de sanciones.

La verificación estará a cargo de "expertos laborales independientes", mismos que México rechazó contundentemente y tras días de suspenso, Estados Unidos descartó la imposición de inspectores para vigilar el acatamiento de las normas laborales mexicanas.

Normas ambientales

Los demócratas insistieron en incluir también severas normas ambientales y mecanismos para vigilar su cumplimiento. Al igual que en lo laboral, el acuerdo crea "agregados ambientales" en Ciudad de México que se ocuparán de vigilar sus leyes y reglamentos.

Medicinas

Los cambios quitaron normas que exigían a los tres socios otorgar al menos de 10 años de exclusividad para drogas biológicas, lo cual facilitará el rápido ingreso de genéricos al mercado y reducir así los precios.

Este tema fue incluido en la última revisión del texto.

Mayor comercio

Con la puesta en marcha del T-MEC se prevé el aumento de las importaciones estadounidenses desde Canadá y México, y en igual cantidad las exportaciones a esos mercados.

Previo a la firma del T-MEC, Canadá y México fueron de los mayores socios de Estados Unidos.

Estados Unidos exportó bienes por 292 mil  millones de dólares a Canadá y por 243 mil millones a México en 2017.

En comparación, Estados Unidos le exportó a China, su tercer mayor cliente, bienes por solo 130 mil millones de dólares.

Autos: mayores salarios

Uno de los puntos clave del T-MEC es la fabricación de automóviles; para ser comercializados sin aranceles, el T-MEC exigirá que 75% de la composición de los vehículos sea originaria de la región, contrario a lo que estable el TLCAN con la tasa de 62.5%.

Asimismo, entre 40 y 45% debe ser fabricado por operarios que ganen al menos 16 dólares por hora.

Solución de disputas

A petición de Canadá, el T-MEC refiere que los países deben tener un sistema que permita la resolución de diferencias en los mejores términos. Punto que Estados Unidos aceptó.

Sin embargo, se hicieron algunos cambios en el mecanismo conocido como "Solución de controversias Inversores-Estado". Cambios con los cuales, según los críticos del T-MEC, se permite a empresas e inversores poderosos invalidar leyes o sentencias locales a través de un mecanismo no sujeto a arbitrajes que demanden responsabilidad.

Comercio Digital

Un punto innovador en el nuevo acuerdo comercial entre América del Norte, pues en 25 años que tiene de vida el TLCAN el comercio digital se veía lejano y casi imposible por su poca presencia.  

En ese punto de comercio digital, el T-MEC prohíbe aplicar derechos aduaneros a bienes distribuidos digitalmente, como:

  • Software
  • Juegos
  • Libros
  • Música
  • Películas

Además de restringir la potestad de los gobiernos de forzar a las compañías a revelar la propiedad del código fuente o imponer restricciones sobre dónde pueden ser almacenados los datos.

Cláusula China

Esta cláusula establece que si alguno de los países involucrados en el T-MEC busca un acuerdo de libre comercio con una economía no considerada como "de mercado" -léase China- las otras partes pueden cancelar el acuerdo trilateral e instaurar uno bilateral.

Cláusula crepuscular

Este punto detalla la vigencia que tendrá el T-MEC entre los países. Establece que el nuevo acuerdo regirá durante 16 años, aunque se revisará cada seis. Si las partes deciden renovarlo, regirá por otros 16 años.

Sin embargo, si llegara a existir inconformidad o un problema, se abre un periodo de 10 años para negociar una solución y, de no alcanzarse, el T-MEC expirará.