Esto dijeron los presidenciales sobre Seguridad Fronteriza en debate

El debate se realizó en la UABC. Foto: AFP

Luego de hablar sobre Comercio Exterior e Inversión, los presidenciables presentaron y explicaron sus propuestas sobre el tema: Seguridad Fronteriza y Combate al Crimen Transnacional.

Como parte de un nuevo formato para el debate, el Instituto Nacional Electoral (INE), permitió que personas que radican en Tijuana, realizaran preguntas sobre los diferentes temas que se abordaron.

En este caso, la señora Teresa Reinaga, de 72 años, preguntó sobre la solución para que las autoridades fronterizas no extorsionen a los migrantes, tanto centroamericanos como paisanos al intentar cruzar la frontera con Estados Unidos.

La segunda pregunta que lanzaron fue: ¿Cómo ayudar a los migrantes, que cruzan México, para así tener la moral suficiente y exigir que mexicanos que residen en EU, sean tratados con dignidad?

  • El dato. México deporta mas centroamericanos que EU: Amnistía internacional

[Revive todo el 2° round entre candidatos presidenciales]

Andrés Manuel López Obrador, de Juntos Haremos Historia

López Obrador dijo que la violencia no se puede combatir con la violencia y aseguró que uno de los principales problemas en México son: la corrupción y la pobreza.

El ladrón que más daña es el de cuello blanco, el político y el corrupto.

Al ser cuestionado sobre si propondría alguna medida para controlar la siembra de opioides en México, dijo que esa actividad se terminaría si se generar empleos bien pagados al tiempo de que se terminen los privilegios de la mafia del poder.

El candidato de Morena aseguró que si se acaba con la corrupción, el presupuesto se utilizará de mejor manera lo que brindará oportunidades y alternativas a la gente que se ve en la necesidad de recurrir a esa práctica

La mejor manera y lo más humano es combatir la pobreza. Que la gente pueda sembrar maíz y que se les pague bien;  siembran amapola porque no tienen para comer. Andrés Manuel López Obrador

Al final de su intervención, el tabasqueño aposto por una Alianza para el Progreso, la cual se firmaría entre Estados Unidos, México, Canadá y países centro americanos porque importa más la dignidad humana, que los negocios que puedan tratarse en el TLCAN.   

También propuso establecer el Instituto Nacional de Migración que se instalaría en la ciudad de Tijuana. Los consulados se convertirán en procuradurías para que velen por los derechos de los migrantes.

José Antonio Meade, de Todos por México

Durante sus intervenciones, Meade Kuribreña apostó por la tecnología para que las autoridades mexicanas conozcan quién entra al país y con qué intensiones; con ello se evitará que criminales entren a territorio nacional con armas y dinero de procedencia ilícita.

Contó que parte del problema, tiene que ver con las armas y la impunidad que llega desde EU.

Sobre las Armas, Aduanas y Asesinatos:

Explicó que en EU comprar armas es sencillo y que actualmente las aduanas mexicanas tienen varias fallas dado a que 70 millones de vehículos al año cruzan la frontera y no se someten a las inspecciones necesarias. Por ello, se comprometió a que en el primer año de su gobierno la aduana será impenetrable.

Indicó que se debe invertir en la salud de los migrantes, en especial a los menores, que cruzan el país y que se deben crear alianzas con las iglesias porque son un elemento importante para enfrentar esa crisis.

Puntualizó que los migrantes de Guatemala, huyen de su país por mejorar condiciones económicas, mientras que los de Honduras y El Salvador, escapan de la violencia.

Finalmente apostó por que la frontera sur sea un centro de desarrollo económico que beneficie tanto a México, como a sus vecinos centroamericanos.

Ricardo Anaya, de Por México al Frente

Anaya Cortés aseguró que para que haya seguridad, se necesita acabar con la corrupción. La solución, dijo, está en atacar las causas con deporte y cultura para que los jóvenes tengan alternativas y no tengan la necesidad de caer en actividades ilícitas.

Comentó que los mexicanos deben exigir a EU que haga su parte: que regulen la droga y las armas que circulan en aquel país.

¿Debatir sobre la legalización de la marihuana?

Anaya aseguró que para ese tema se debe abrir un debate en el país, pero no en este momento, ya que eso de corto plazo no solucionaría el problema. Ponderó el tema de la prevención antes de que ésta se legalice; además apostó por que sigan las escuelas de tiempo completo.

Yo no creo que en este momento legalizar sea la solución; debemos tener autoridad moral, debemos poner el ejemplo, demostremos que un peso invertido en cooperación vale más que un muro como el que quiere construir Trump. Ricardo Anaya Cortés

¿Frontera sur, línea de defensa?

El candidato aseguró que los migrantes deben encontrar los brazos abiertos en México. Elogió a los tijuanenses por ser una comunidad solidaria con los migrantes centroamericanos.  

También se dijo a favor para cambiar el sistema para asilo de migrantes con dos ejes importantes:

  1. Facilitar procesos de cooperación con centro América.
  2. Tener las leyes que se quiere que EU tenga con los mexicanos.

Jaime Rodríguez "El Bronco", independiente

Como respuesta a la pregunta de la señora Teresa Reinaga, El Bronco aseveró que lo que se debe revisar para que se termine la inseguridad en la frontera, es poner especial atención en los servicios aduanales y propuso, otra vez, "mocharles" la mano a los funcionarios corruptos, porque la corrupción se termina poniendo sanciones más fuertes.

También aseguró que  se deben generar empleos suficientes y bien pagados para evitar  la migración de mexicanos.

Finalmente propuso potenciar la capacidad financiera para la educación. Hacer un inventario para saber cuántas personas consumen marihuana y contener en Chiapas a los migrantes centroamericanos y que sean tratados de manera digna.

[Puedes ver: ¿Quién ganó 2° round presidencial? Ve mesa de análisis de expertos]

Visita el sitio de Uno TV Elecciones 2018

¿Ya conoces el sitio especial Elecciones 2018 de Uno TV? Si aún no, da clic aquí y averigua quiénes son los candidatos presidenciales y quiénes aspiran a presidir las nueve gubernaturas que están en disputa. Conoce sus propuestas y qué opinan sobre los temas que son de tu interés.

¿Qué más encontrarás en el sitio Elecciones 2018?

Qué opinas