¿Qué es el feminismo?

Nov 25, 201912:38Redacción

Uno TVMéxico

Este 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer o Día Internacional de la No Violencia de Género en el cual organizaciones y colectivos feministas salen a las calles a plantear sus exigencias, es por eso que trataremos de explicar que es el feminismo.

La autora Guadalupe Nettel dice que es imposible situar con precisión el origen de los movimientos feministas y cita que se sabe de movimientos o ideologías que provienen desde antigüedad donde se imaginaba un mundo donde gobernaran las mujeres.

Pero si hay que datar el movimiento, hay que destacar a Olympe de Gouges que redactó y proclamó la “Declaración de los derechos de las mujeres y de las ciudadanas” durante el siglo 18 tras la Revolución Francesa ya que la “Declaración de los derechos del Hombre” no incluía a las mujeres; y por eso de Gouges fue guillotinada.

Guadalupe Nettel señala que desde entonces la lucha ha conocido épocas más tranquilas y otras más incendiarias, pero nunca se ha detenido. “Hace un par de años, a partir de las denuncias de acoso sexual, tanto en Estados Unidos como en América Latina y en Europa, tomó un nuevo impulso”.

Sin embargo a lo largo del tiempo, el feminismo se ha diversificado y no se puede considerar como solamente un movimiento sino una gran pluralidad de ellos, desde los llamados feminismos de nicho hasta el feminismo que abanderan mujeres más radicales.

Aunque existen premisas fundamentales que comparten cada uno de ellos:

  • El derecho de las mujeres a vivir, a la integridad física y psicológica.
  • Derecho a decidir sobre su cuerpo.
  • La igualdad de salario y oportunidades laborales.
  • Igualdad en los espacios políticos.
  • Reparto de forma equitativa las labores domésticas, de cuidado y de crianza de los hijos.
  • Derecho a relaciones de pareja respetuosas y equitativas.

El feminismo es de todos, incluidos los hombres

La escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie en su libro “Todos deberíamos ser feministas” desmitifica pensamientos como que las “feministas son mujeres infelices porque no encuentran marido o que las feministas están siempre enfadadas y no usan desodorante”. 

Ella se describe como una “feminista feliz africana que no odia a los hombres y a quien le gusta llevar labial y tacones altos para sí misma y no para los hombres”, asegura que el adjetivo “feminista” y la idea de feminismo se manipula a partir de los estereotipos fijados, por lo que considera que la lucha no es solo de las mujeres sino de toda la sociedad.

La violencia en México hacia las mujeres y la radicalización de las protestas

Este 2019 se perfila como el más violento desde que se tiene registro, al sumar de enero a octubre 29 mil 574 víctimas de homicidio doloso y feminicidio en el país, más que en el mismo periodo de 2018, en el cual se contabilizaron 28 mil 868.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en todo 2018 se registraron 33 mil 743 homicidios dolosos y 912 feminicidios.

Ante el alarmante índice de violencia hacia las mujeres, diversos colectivos han organizado manifestaciones donde exigen al Gobierno frenar el asesinato de mujeres; cabe recordar que la marcha del pasado 16 de agosto del presente año, en Ciudad de México, tuvo un mayor impacto a nivel nacional porque activistas realizaron pintas en el Ángel de la Independencia.

 

Te recomendamos

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

¿Qué opinas?