¿Qué es el outsourcing y por qué se modificó la Ley del Trabajo?

Los senadores consideran actos simulados los esquemas actuales de outsourcing.

Las comisiones unidas de Trabajo y Estudios Legislativos Segunda del Senado aprobaron un dictamen con cambios a la Ley del Trabajo y la Ley del Seguro Social para regular el outsourcing. 

  • Por ello te explicamos qué es y por qué se reformó la Ley del Trabajo.

El Outsourcing es una forma de subcontratación; es cuando una organización contrata otras empresas externas para que realicen actividades, tareas o servicios internos.

Los senadores consideran actos simulados los esquemas actuales de outsourcing; incluso, los llegaron a equiparar como delincuencia organizada cuando se llegue a comprobar la evasión de impuestos, además de que aseguran que este sistema puede contribuir a la explotación y a la deshumanización del trabajador.

El senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia, defendió las modificaciones a la Ley del Trabajo y dijo que se tenía que hacer para mejorar las finanzas del país y en defensa de la calidad de los empleos del país.

  • Las modificaciones buscan regular la subcontratación (outsourcing) para que pueda hacerse únicamente para realizar actividades que exijan una especialización ajena a la que realiza el contratante y no debe exceder el tiempo que tome un proyecto.

Asimismo, se contempla obligar al contratista a garantizar en su totalidad los derechos laborales, de seguridad social de los trabajadores y que haya igualdad de condiciones entre los trabajadores.

Además, se tiene que garantizar a los trabajadores subcontratados la libertad sindical, la negociación colectiva, el salario mínimo, el reconocimiento de antigüedad laboral, el reparto de utilidades, indemnización en caso de accidente o enfermedad de trabajo, y que a los trabajadores contratados bajo este esquema les sea entregado el contrato correspondiente por escrito y una copia de éste.

Los empresarios se oponen

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) rechazó las modificaciones a la regulación de la subcontratación.

Expuso que afecta a las empresas productivas y sostenibles, las cuales utilizan el trabajo bajo el régimen de la subcontratación y podría inhibir la creación de más empleos y ahuyentar a inversionistas.

El organismo que aglutina a empresarios de todos los sectores ha señalado en múltiples ocasiones que la iniciativa afecta la competitividad, la sustentabilidad y la estabilidad de empresas que realizan actividades de tercerización o subcontratación.

Consideró que la Ley Federal del Trabajo no debe contener regulaciones que menoscaben la competitividad, sustentabilidad y estabilidad de las empresas.

Qué opinas