Ya estamos en canícula ¿qué es y cómo te puede afectar?

La persona puede estar confundida e incluso entrar en coma y morir. Foto: Cuartorcuro

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hizo un llamado a la población a tomar precauciones por el desarrollo de diversos padecimientos por el incremento de la temperatura, entre ellos la llamada canícula que dura aproximadamente 40 días.

El epidemiólogo Lino Núñez Márquez indicó que uno de los padecimientos por exponerse a las altas temperaturas es la insolación, es decir, un calentamiento excesivo del organismo, donde la persona puede reaccionar confundida, presentar convulsiones o incluso entrar en coma y morir, iniciando por fiebres muy altas.

Explicó que el golpe de calor ocurre cuando el cuerpo se pone demasiado caliente, y genera dolor de cabeza y ritmo cardiaco acelerado. Al igual que la insolación la recomendación principal es hidratarse.

Mencionó que las recomendaciones generales son: 

  • Evitar la exposición prolongada al sol
  • Utilizar bloqueadores solares de 50, 60 o más FPS
  • Utilizar ropa adecuada de algodón, manga larga, delgada y de colores claros
  • Tener mayor atención en los niños y adultos mayores
  • Utilizar trajes de baño adecuados
  • Consumir mayor cantidad de líquidos
  • Cuidar que los alimentos que se consuman sean preparados higiénicamente

Si se presenta algún síntoma de los antes referidos, es necesario que acudan a la atención médica continua de la Unidad de Medicina familiar (UMF) de su adscripción o bien a urgencias del hospital del IMSS de su localidad.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas