Fiscalía aplicará extinción de dominio, pero ¿qué es?

La Ley Federal de Extinción de Dominio entró en vigor en 2009. Foto: Cuartoscuro/Archivo

El fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, anunció esta mañana que aplicarán una medida especial a las propiedades que estén involucradas en el robo de hidrocarburos.

Durante la conferencia matutina de este domingo, a raíz de lo ocurrido en Tlahuelilpan, Hidalgo, Gertz Manero señaló que se continuará con las investigaciones y añadió que los bienes que tengan relación con el robo de hidrocarburo serán puestos bajo extinción de dominio.

¿A qué se refiere la extinción de dominio?

Según la Ley Federal de Extinción de Dominio publicada en el Diario Oficial de la Federación en mayo de 2009, la extinción de dominio es la pérdida de los derechos sobre bienes que fueron instrumento, objeto o producto de un delito o que sean utilizados para esconder o mezclar otros bienes producto de un ilícito.

Dicha ley señala que no habrá intercambio ni compensación alguna para la o las personas que se digan dueños de los bienes, puesto que la sentencia otorgará inmediatamente éstos al estado".

Asimismo, la declaración apunta que el Ministerio Público será encargado de llevar a cabo la acción de extinción de dominio; esto independientemente de si aún no se determina responsabilidad en el delito.

Además, el ejercicio de la acción de extinción de dominio se sustentará en la información que recabe el Ministerio Público cuando se haya iniciado la averiguación previa, o durante el proceso penal respectivo, o de ambas.

Incluso, puntualiza que la muerte del o los probables responsables no cancela la extinción de los bienes".

Cabe señalar que en diciembre de 2018 tanto el Congreso como la Cámara de Diputados avalaron las reformas a los artículos 22 y 73 de la Constitución para ampliar el catálogo de delitos por los que se puede aplicar la extinción de dominio en casos de corrupción, delitos cometidos por servidores públicos y robo de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos.

Por lo tanto, esta medida sería aplicable en los delitos de: 

  • Delincuencia organizada
  • Delitos contra la salud
  • Secuestro
  • Robo de vehículos
  • Trata de personas
  • Enriquecimiento ilícito
  • Corrupción
  • Delitos cometidos por servidores públicos
  • Delitos en materia de hidrocarburos petrolíferos y petroquímicos

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas