¿Qué es la inmunidad de Rebaño? Ssa explicó lo que debes saber

López-Gatell también explicó por qué harán encuestas serológicas. Foto: Ssa

Ante la pandemia de coronavirus, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que el concepto de inmunidad de rebaño aplica a cualquier enfermedad, pero es de mayor importancia cuando se transmite de humano a humano.

Cuando tenemos una colectividad, y tenemos algunas que pueden presentar la enfermedad, podemos interactuar con un pequeño número, pero no interactuamos con todas las personas existentes. De tal forma que interactúe con quien interactúe hay una probabilidad de contraer la enfermedad. Para que haya una cadena de transmisión, o una propagación", dijo.

"Por ejemplo, yo tengo Covid, y yo interactúo con alguno de ustedes y esa persona se contagia, y pasan los días, nos curamos los dos y desarrollamos inmunidad, ya somos biológicamente resistentes al Covid-19", añadió.

Ante esta situación, el funcionario detalló que si llega una persona contagiante, interactúa con los que ya son inmunes, éstos ya no pueden ser contagiados porque ya representan una barrera.

Esa persona puede contagiar a otros, pero si somos más los inmunes hay menor probabilidad de que alguien contagiante infecte a los que restan".

López-Gatell recalcó que si el 80% por ciento de la sociedad es inmune, cuatro de cada cinco personas que se encuentren con alguien que tenga el virus, no enfermarán y no la transmitirán.

Algunas estimaciones hablan que necesitaríamos del 70% de personas inmunes, en cualquier población, México y otros países, para que el efecto de inmunidad de rebaño agote la pandemia".

Asimismo, aseguró que la estimación de personas inmunes es una de las decisiones importantes para levantar medidas de mitigación del coronavirus.

¿Qué son las encuestas serológicas?

Además, aseguró que ya planean hacer encuestas serológicas para el Covid-19, que permitan reconocer el porcentaje de personas en el país que tienen inmunidad a dicho virus.

Cuando decimos encuesta serológico, implica una entrevista de síntomas, toma de sangre, se le extrae el suero, ahí se hacen estudios para identificar los anticuerpos. Hay dos clases relevantes: IGM (de fase aguda, aumentan a los pocos días de la infección y duran poco tiempo 4 a 6 meses), y los IGG que permanecen".

Finalmente, apuntó que ya existen algunas encuestas serológicas mundiales para identificar inmunidad poblacional y se encontró que hay:

  • 23% en Nueva York
  • 11% en Francia
  • 5% en España

Necesitamos llegar a 70%".