¿Qué es la Ley de Amnistía y qué le falta?

Se busca la reinserción de personas que están detenidas por delitos menores. Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que su propuesta de Ley de Amnistía, enviada el domingo al Congreso, busca la reinserción de personas que están detenidas por delitos menores, sobre todo de los más humildes, y que desean reincorporarse a la vida pública.

Gerardo Hurtado Montiel, académico de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM, aseguró que esta ley está encaminada a las mujeres, a los jóvenes y las personas indígenas que fueron condenadas por cometer delitos provocados por el hambre y la pobreza.

La amnistía aplicará para personas que cometieron su primer delito y sea considerado no grave en especial mujeres acusadas de abortar, posesión o consumo de drogas, indígenas que no recibieron un debido proceso o quienes hayan cometido robo sin violencia.

Asimismo se especifica que no se podrá otorgar la amnistía a reincidente, personas que hayan cometido asesinato o privado de la libertad a su víctima o quienes hubiesen provocado lesiones graves o utilizado armas durante la comisión del delito.

La amnistía para ser aplicada, antes debe pasar por la autorización de las víctimas, además de valorar el tipo de delitos y el compromiso de los infractores de no volver a cometer ilícitos.

Esta ley es sólo el inicio 

Ángela Guerrero, oficial de proyecto de área de políticas públicas de la organización EQUIS Justicia para las Mujeres, comentó que ellos ven con buenos ojos la iniciativa para garantizar justicia a muchas mujeres y personas que están purgando sentencias injustas.

Mientras que Gerardo Hurtado Montiel aseguró que el verdadero fondo para alcanzar una gran cantidad de personas con este beneficio es hasta cuando se traslade la legislación a los fueros locales, ya que desde el nivel federal no puede tener un gran alcance.

Ante esto, el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, informó que se comprometerán a que la ley quede publicada antes de que termine septiembre para iniciar con los trabajos de bajarla a los gobiernos estatales.

¿Lo que le falta a la Ley de Amnistía?

Ángela Guerrero explicó que aunque esta ley representa un avance ya que el estado reconoce que falló al brindar justicia en algunos casos, aún hay un par de puntos que no contempla.

Por un lado, en el apartado de drogas la ley no habla sobre el delito de transporte o trasiego de sustancias ilegales, son las mal llamadas mulas, que están en la parte más baja de una estructura delincuencial dedicada a las drogas, son las más vulnerables, explicó Ángela Guerrero.


El otro punto, y quizá, la mayor carencia de la propuesta es que no contiene un programa puntual de reinserción; no se sabe qué pasará exactamente con las personas cuando salgan de prisión.


Desde Equis consideramos que debe haber una propuesta muy específica de reinserción para las personas que saldrán por este tipo de delitos, pero sobre todo para las mujeres por la triple condena  con la que salen Ángela Guerrero, oficial de proyecto de área de políticas públicas de la organización EQUIS Justicia para las Mujeres
 

Qué opinas