¿Qué es la violencia a la mujer y cómo combatirla?

La violencia de género afecta a las mujeres y es un atentado contra la integridad, la dignidad y la libertad.

La violencia de género afecta a las mujeres y es un atentado contra la integridad, la dignidad y la libertad, independientemente del ámbito en el que se produzca, por eso te explicamos qué es y cómo combatirla.

La revista Contenido elaboró un artículo donde especifica que en los últimos cinco años el número de mujeres asesinadas se incrementó 137% y según datos de la Fiscalía General de la República en el último año se registraron 16.6% más respecto al año previo.

Pero el feminicidio es la forma más extrema de la violencia de género, mientras que las violencias que viven las mujeres cotidianamente son de muchos tipos:

  • Familiar
  • Laboral
  • Docente
  • Hostigamiento y acoso sexual
  • Institucional

¿Cómo combatirla la violencia hacia las mujeres?

Respecto al tema legislativo, Candelaria Ochoa, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, explica que las leyes que tenemos en este momento respecto al combate de la violencia a las mujeres es un conjunto sustentables pero que el mayor problema es la procuración de la justicia y la justicia misma.

Si más hombres vieran que sí se sanciona la violación, la violencia familiar, la que va contra la pareja, o el feminicidio, estoy segura que se detendrían." Candelaria Ochoa, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres.

El problema es cultural

La revista contenido entrevistó a Nadine Gasman, titular del Instituto Nacional de las Mujeres, quien insistió que vencer la inercia machista y violenta se puede lograr pero no necesariamente en enfrentamientos, "tiene que haber conciencia, más que conflicto lo que tenemos que trabajar es para que esa forma de ser no sea aceptada socialmente".

Que un hombre le diga a otro que golpear a su esposa no está bien, además de ser un delito, o que un chico le diga a otro que estar compartiendo la foto de su exnovia desnuda  en las redes no está bien".

Nadine Gasman asegura que hoy en día existe un tema de permisividad social hacia el machismo.

De igual manera, Fela Pelayo, secretaria de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres en Jalisco, comentó a la revista Contenido que coincide en que la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia tiene un marco normativo sólido, pero hay que hacer que se cumpla, otro flanco fundamental es la participación de las familias, las escuelas, las empresas, las iglesias y todos los entes sociales.

Es una responsabilidad compartida, se requiere de un cambio cultural, porque el machismo se arraiga dentro de las familias." Fela Pelayo, secretaria de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres en Jalisco.

Es fundamental que en las familias y las escuelas se generen relaciones de igualdad entre hombres y mujeres, se desaparezca la exclusión y el sentimiento de superioridad de ellos sobre ellas.