¿Qué hacer si te están secuestrando en un taxi?

Lo principal es acudir a los servicios de emergencia. Foto: Cuartoscuro

Hace casi un mes, Daniela salió de trabajar de una pizzería en Xochimilco y tomó un taxi para ir a una fiesta en San Andrés Ahuayucan... pero nunca llegó.

Durante el camino, se mandó mensajes con un amigo a través  de WhatsApp: empezó a sospechar que el taxista quería secuestrarla, pues éste se había desviado de la ruta y la estaba llevando hacia Tres Marías. Unos minutos después, Daniela volvió a pedirle ayuda a su amigo, quien no supo qué hacer.

Cuando la mamá de la joven de 18 años se  impacientó porque Daniela no llegaba a casa, fue a la pizzería donde trabajaba y preguntó por su hija; ahí, el amigo que recibió los mensajes dijo que posiblemente la habían secuestrado. La mamá denunció la desaparición de la joven y mostró los mensajes de WhatsApp.

Ante este caso, la pregunta es cómo debemos reaccionar en una situación similar. 

Primero: antes de abordar un taxi, debemos comprobar así que sea seguro:

  • Debe tener su título o concesión, placas que inicien con la letra A, B o M
  • Tarjetón de identificación visible en el taxi
  • Copete en la parte posterior del vehículo que diga la palabra TAXI

El doctor Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX, aseguró que un error muy común de los ciudadanos es no tener es su teléfonos las aplicaciones de 911 y Mi Policía, las cuales deben usarse en estos casos.

Se recomienda llamar a los servicios de emergencia o, en caso de no ser posible, hacer el llamado de auxilio desde las aplicaciones.

Guerrero Chiprés también recomienda llamar a algún familiar o amigo para informarle de la situación; incluso, dijo que fingir que se está llamando a una autoridad o familiar ha ayudado a disuadir el delito.

Otra recomendación es utilizar las redes sociales a tu favor: haz viral tu experiencia y lo que estás viviendo, publícalo en tus redes sociales, utiliza Facebook, Instagram o Twiter para tu seguridad.

[=INFOGRAFIA=]

Si algún ser querido te informa que está en esta situación esto debes hacer:

Si algún familiar o amigo te informa que está en una situación de emergencia o lo ves a través de la redes, no dudes que se trate de una emergencia. Salvador Guerrero Chiprés

Llámalo para que te envíe su última ubicación; si no contesta, no dudes en llamar al 911 para ayudarlo.

Lo más importante que recomienda el doctor Guerrero Chiprés es hacer efectivo ese lazo con la persona que está en peligro y no lo abandones ante una situación de riesgo.

  • Asimismo el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX tiene a disposición ciudadana, con servicio gratuito las 24 horas del día, la línea de seguridad al 55335533 donde te apoyaran ante cualquier situación, con información o canalizándote a las autoridades correspondientes.

Qué opinas