¿Qué le espera a Roberto "N" durante su proceso?

Roberto N no saldrá libre por haber evadido a la justicia. Foto: Cancillería de Panamá

Después de su traslado al Penal Federal del municipio de Nezahualcóyotl en el Estado de México, lo primero que hará el exgobernador de Quintana Roo, Roberto N, será responder en una audiencia la acusación por el delito de lavado de dinero.

[Te puede interesar: Ingresa Roberto "N" a penal de Neza-Bordo para audiencia]

El acusado, que fue extraditado de Panamá, donde fue capturado el 4 de junio de 2017, presentó un evidente cambio físico, ahora luce pálido y más delgado, pues perdió 20 kilos durante su reclusión en la cárcel de la Policía Nacional panameña, de acuerdo con uno de sus abogados.

[Te puede interesar: Cansado, con kilos menos y ojeras, así luce Borge en extradición]

Tanto al acusado como a su defensa se les preguntará en la audiencia si desean declarar o se reservan su derecho de hacerlo. Antes, el juez calificará si su captura y repatriación fue legal, dicho de otro modo, si no se violentaron sus garantías individuales.

Una vez aclarado esto, el juez le preguntará a Roberto N si desea que en la misma audiencia se resuelva su situación jurídica, es decir, determinar si se le vincula a proceso o no.

En caso de que el exmandatario local decida una ampliación del plazo constitucional, de 72 a 144 horas, su situación jurídica podría resolverse hasta  la próxima semana.

De decidir declarar en este momento, se esperaría una audiencia larga y, tras ella, se decidiría su situación jurídica, esto es, si es trasladado a un penal federal o se pone a disposición de las autoridades locales de Quintana Roo, donde se le siguen tres delitos de índole local: 

  • Peculado
  • Desempeño irregular de servicio público
  • Aprovechamiento ilícito del poder

Si bien, el delito por el que se le acusa a Roberto N no es grave, tiene un agravante, pues se evadió de la justicia, por lo que es muy probable que no se le permita la libertad bajo caución.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas