¡Que no te sorprenda! El lunes hay macrosimulacro nacional; aquí los detalles

El macrosimulacro nacional se aplicará en los 32 estados del país, pese a que algunos tengan poco historial en materia de sismos. Foto: @CNPC_MX.

Gobiernos de los 32 estados de la república anunciaron que este lunes 20 de enero 2020 se realizará el primer macrosimulacro nacional del año, en el que la hipótesis será de un temblor de magnitud 7 con epicentro en el territorio del Estado de México, una de las entidades más pobladas.

David León Romero, coordinador Nacional de Protección Civil (CNPC), informó que será a las 11:00 horas del centro de México cuando se realice el macrosimulacro nacional, el cual se replicará a todas las entidades del país con las hipótesis del mayor riesgo de cada estado involucrado.

Detalles del macrosimulacro nacional

A las 11:00 horas se activará la Alerta Sísmica, la cual sonará a través de los 12 mil 411 altavoces y será transmitida por televisoras, radiodifusoras y escuelas para proceder con el repliegue y evacuación masiva de los inmuebles, así como la activación de los protocolos internos para la salvaguarda.

El objetivo del macrosimulacro nacional sirve para poner a prueba la capacidad de respuesta de la población involucrada para:

  • Evaluar y corregir una respuesta eficaz ante posibles situaciones reales de emergencia o desastre.
  • Examinar que tan seguro es el inmueble y sus alrededores.
  • Preparar las acciones que se deben llevar a cabo para mejorar las condiciones de seguridad.
  • Diseñar rutas de evacuación, así como elegir el lugar donde se concentrarán las personas en caso de desastre.
  • Enlistar las herramientas y materiales que se recomienda tener a la mano para la autoprotección, comunicación y capacitación continua del personal.

A través de un comunicado, la CNPC anotó "10 cosas que necesitas saber para realizar" del macrosimulacro nacional:

Es la oportunidad para que toda la población forme parte: familia; grupos voluntarios, vecinales y organizaciones de la sociedad civil; microcomercios; cuerpos de bomberos, así como los representantes de los sectores privado y social".

¿Cuál es el escenario o hipótesis?

Para el macrosimulacro nacional 2020 que se realizará el 20 de enero a las 11:00 horas tendrá una hipótesis de sismo cortical; el sismo de referencia fue uno sucedido el 19 de noviembre 1912 en Acambay, Estado de México, a una profundidad de ocho kilómetros y magnitud 7.

El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) difundirá el sonido de la Alerta Sísmica en los altavoces como si fuera un sismo real, aunque antes difundirán que se trata de simulacro. Habilitará la mesa del Comité de Emergencias en la "Sala de Crisis" para dar parte de lo que haya sucedido durante el simulacro.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana participará con 22 mil 923 efectivos y dos mil 375 vehículos; el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) apoyará con 60 paramédicos, 30 especialistas y rescate en estructuras colapsadas, 20 motopatrullas, 12 ambulancias y cuatro unidades especiales de rescate.

Finalmente, sobre todo en redes sociales, los Gobiernos de los estados difunden la información necesaria para que la ciudadanía local atienda las recomendaciones para participar del macrosimulacro nacional. El sureste del país, una de las zonas con mayor actividad sísmica, pone especial atención en el proceso que se realizará este lunes 20 de enero.