Esto dice el equipo de los presidenciables ante reelección de Maduro

Negaron que la decisión de la SRE tenga un tinte político. Foto: AFP

Tras el proceso electoral en Venezuela, en el que se reeligió Nicolás Maduro hasta el año 2025, coordinadores y miembros del equipo de campaña de los presidenciables reaccionaron al respecto.

[Puedes ver: Las acciones de México contra Venezuela tras reelección de Maduro]

En entrevista, los coordinadores de campaña Jorge Castañeda, de Anaya; Aurelio Nuño, de Meade; Jesús Cantú, del equipo de Morena y Enrique Torres, del "Bronco, debatieron sobre si la postura de México, a través de la SRE, tendría algún tinte político con miras al próximo proceso electoral.

Jesús Cantú

Jesús Cantú, miembro del equipo del candidato de Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, se dijo respetuoso de la decisión que tomo el gobierno mexicano. Aseguró que dentro de su coalición "aún no es tiempo de discutir ese tema". Además consideró absurda la idea de que AMLO lleve a México a una venezualización.

& absolutamente absurdo. Son condiciones totalmente distintas, hay circunstancias institucionales, hay posturas que se están adoptando diferentes; inclusive las historias de vida de Chávez y Andrés Manuel son distintas. No hay punto de comparación.

Enrique Torres

El coordinador de campaña del candidato independiente respaldó  la decisión de la cancillería, que condenó las decisiones antidemocráticas que se tomaron para que Maduro permanezca al frente del gobierno 6 años más.

& es importante que México tome una posición, crítica y dura contra Venezuela"

Jorge Castañeda

Negó que la decisión tomada por la Secretaría, encabezada por Luis Videgaray, tenga tintes políticos para influir de alguna manera en las próximas elecciones del 1 de julio.

& lo más importante que hay que señalar es que la toma de posición de ayer fue del Grupo de Lima; son 14 países que condenaron las elecciones en Venezuela, no sólo México

Sobre la comparación que se hace sobre Chávez y Obrador dijo que es un recurso que se ha utilizado desde cuando AMLO buscó la Presidencia en 2006 y que actualmente no tan relevante.

& No sé si sea tan útil hoy como lo fue en el pasado.

Aurelio Nuño

El exsecretario de Educación consideró que el problema de fondo de Venezuela es que no hubo un proceso democrático aunado a las condiciones económicas negativas propiciadas por un fenómeno de inflación de 12,000%.

En México no hemos vivido una inflación de ese tipo, ni siquiera en los peores momentos.

Respecto a la comparación Chávez-Obrador dijo que los planteamientos políticos de AMLO tienen mucha similitud con los gobiernos que ha tenido Venezuela en las últimas décadas.

[Te puede interesar: Maduro expulsa a principal diplomático de EU en Venezuela]

Visita el sitio de Uno TV Elecciones 2018

¿Ya conoces el sitio especial Elecciones 2018 de Uno TV? Si aún no, da clic aquí y averigua quiénes son los candidatos presidenciales y quiénes aspiran a presidir las nueve gubernaturas que están en disputa. Conoce sus propuestas y qué opinan sobre los temas que son de tu interés.

¿Qué encontrarás en el sitio Elecciones 2018?

Qué opinas