¿Qué pasará si destinas tu voto a Margarita Zavala el 1° de julio?

La excandidata independiente presidencial Margarita Ester Zavala Gómez del Campo. Foto: Cuartoscuro.

La tarde de este lunes, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó por mayoría que aquellos sufragios dirigidos a la excandidata presidencial independiente Margarita Ester Zavala Gómez del Campo, serán contabilizados como votos nulos.

En caso de que la cantidad de votos nulos sea mayor que la diferencia entre los votos acaparados por el primer y segundo candidatos, existirán los efectos legales para el recuento de los sufragios. El TEPJF detalló que Margarita Zavala perdió sus efectos jurídicos, aunque su nombre permanezca en la boleta.

  • En caso de que el elector marque en la misma papeleta electoral la casilla de Margarita Zavala y de algún otro candidato presidencial, el voto será canalizado para con el aspirante que sí tiene el registro vigente.

Los magistrados revocaron el acuerdo INE/CG511/2018 del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobado el pasado 28 de mayo y en el que se determinaron efectos jurídicos de votos emitidos para la candidatura cancelada de la exprimera dama en el proceso comicial federal 2017-2018.

Al respecto, Janine Madeline Otálora Malassis, magistrada presidenta de la Sala Superior del TEPJF, refirió: No se trata de invisibilizar el voto a favor de esta candidata, sino de establecer un sistema de darle vida.

(Además de proveerle de) una utilización y un sentido al sufragio expresado por ciudadanos en la jornada electoral, insistiendo que es una situación excepcional.  La relevancia de conseguir candidatura independiente no fue algo previsto por el legislador ni por la autoridad administrativa.

Visita el sitio de Uno TV Elecciones 2018

¿Ya conoces el sitio especial Elecciones 2018 de Uno TV? Si aún no, da clic aquí y averigua quiénes son los candidatos presidenciales y quiénes aspiran a presidir las nueve gubernaturas que están en disputa. Conoce sus propuestas y qué opinan sobre los temas que son de tu interés.

¿Qué más encontrarás en el sitio Elecciones 2018?

Qué opinas