¿Qué pasará si Trump designa a cárteles mexicanos como grupos terroristas?

Donald Trump anunció que determinó designar a los cárteles mexicanos como grupos terroristas. Foto: Reuters

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que determinó designar a los cárteles mexicanos como grupos terroristas, por lo que se generaron dudas sobre qué pasará si esto ocurre. 

La principal duda es saber si con la designación de los cárteles mexicanos como grupos terroristas, las fuerzas armadas de Estados Unidos podrían intervenir en México. De acuerdo con la Ley Contra el Terrorismo, el presidente puede hacer uso de la fuerza militar para interrumpir, desmantelar y destruir la infraestructura utilizada por una organización formalmente llamada terrorista.

Dicha ley, promulgada por Bill Clinton en 1996, establece que el presidente debe utilizar todos los medios necesarios, incluida la acción encubierta y la fuerza militar, para terminar con las organizaciones terroristas que amenazan la seguridad y negocios de los Estados Unidos.

También existe la resolución 1368 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que fue emitida después de los ataques terroristas a las torres gemelas y el pentágono el 11 de septiembre de 2001, donde le abre la posibilidad a EU de intervenir en países que alberguen a grupos terroristas.

  • La resolución establece que donde se determine que las autoridades locales prestan asistencia, apoyo o abrigo a los autores, organizadores y patrocinadores de los actos terroristas tendrán que rendir cuenta de sus actos.

Asimismo, la clasificación de los grupos criminales mexicanos como terroristas abre la posibilidad de aplicar la llamada doctrina unwilling or unable" (que no quieren o que no pueden). Que establece que las fuerzas armadas de Estados Unidos pueden intervenir en territorios extranjeros sin su consentimiento ante la falta de capacidad o voluntad de enfrentar a las amenazas terroristas, justo como pasó en Irak y Siria.

La clasificación implica que EU puede tomar el control financiero de las llamadas organizaciones terroristas y pide a cualquier institución financiera que tenga en su poder o controle fondos de una organización terrorista conservar la posesión y el control de esos recursos e informar a la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento de Tesorería de Estados Unidos.

¿Puede Trump designar a los cárteles mexicanos como grupos terroristas?

Sí. Según las leyes de Estados Unidos, la vía más rápida es a través de una orden ejecutiva del presidente, lo que evitaría el proceso de aprobación por parte del Congreso estadounidense.

El segundo camino es una designación por parte del secretario de Estado de conformidad con la Ley de Inmigración y Nacionalidad.

Si no hay una acción de bloqueo de la designación por parte de alguna fracción del Congreso, entonces se publica en el Registro Federal y surte efecto inmediatamente.

Actualmente, el listado de Organizaciones Terroristas Extranjeras de EU tiene a 68 organizaciones declaradas como terroristas, entre las que resalta Al Qaeda y las diferentes células de ISIS.

Qué opinas