¿Qué pasó el 10 de junio de 1971? el día del halconazo

El presidente Andrés Manuel López Obrador recordó el hecho histórico del 10 de junio de 1971. Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador recordó el hecho histórico del 10 de junio de 1971, también conocido como "El Halconazo", en el que estudiantes fueron atacados durante una manifestación.

Se recordará el hecho histórico lamentable de represión para que no olvidemos y que nunca jamás se reprima en México. No a la represión ni a estudiantes ni a ningún ciudadano", afirmó el mandatario.

Pero, ¿qué pasó el 10 de junio de 1971?

Los hechos ocurrieron en las inmediaciones de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, el 10 de junio de 1971 estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) salieron a las calles para exigir al entonces presidente Luis Echeverría, libertad política y democratización de la enseñanza.

Se trataba de la primera gran manifestación de estudiantes tras los hechos ocurridos tres años atrás en Tlatelolco.

La manifestación pacífica, que se llevaba a cabo en la Calzada México-Tacuba, terminó en masacre por la irrupción del grupo paramilitar "Los Halcones", que abrió fuego para reprimir a los estudiantes, lo que dejó al menos 22 muertos según las cifras más conservadoras, numerosos desaparecidos y medio centenar de heridos.

Se considera a esa matanza uno de los episodios más violentos contra movimientos de oposición política entre fines de los años sesenta y principios de los ochenta.

¿Por qué se le llama "Halconazo"?

Se le llamó "Halconazo" porque los agresores formaron parte de un grupo paramilitar conocido como "Los Halcones".

Durante varias décadas se ha documentado que Los Halcones fue un grupo paramilitar financiado por el gobierno y su propósito, según investigadores y organizaciones de derechos humanos, fue reprimir cualquier protesta o movimiento social.

"Los Halcones" era un grupo formado por militares y jóvenes reclutados en barrios marginados y violentos de la capital mexicana, explicó un investigador a la BBC.

No se sabe cuántas personas lo integraron o el momento de su creación, pero lo que sí está claro es que nació antes de 1971.