¿Qué probabilidad hay de que ocurra otro terremoto este 19S?

Existe una mínima posibilidad de que se presente un sismo magnitud 7 o mayor. Foto: Cuartoscuro

Este 19 de septiembre se realizará un macrosimulacro nacional con el que se conmemorarán los terremotos de 1985 y 2017, un ejercicio para recordar la tragedia, la devastación, el caos y también prepararnos para un futuro sismo.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) a las 13:14:40 horas emitirá a través de sus redes sociales y página electrónica mensajes con la información de un sismo hipotético de magnitud 7.2, con epicentro a 35 km al este de Acatlán de Osorio, Puebla.  Cada mensaje o publicación incluirá también información sobre el proceso de reportes sísmicos y comenzarán con la etiqueta "#MacroSimulacro2018", para diferenciarlos de los reportes habituales.

[¿Qué son los microsismos y dónde buscar ayuda si te generan temor?]

El objetivo de los simulacros de este tipo es tener presente que vivimos en un país sísmicamente activo, así como, conocer y practicar las recomendaciones en materia de Protección Civil sobre qué hacer antes, durante y después de un sismo. 

La propia fecha del 19 de septiembre trae consigo el recuerdo de dos episodios que han marcado la vida de miles de mexicanos. Basta con escuchar el sonido de alguna alarma, leer en la web o en redes sociales noticias con respecto a un próximo terremoto de igual o mayor magnitud a los vividos en 1985 y 2017, para revivir la sensación de angustia que provocaron, pero ¿qué tan posible es que vuelva a temblar este miércoles?

Estimaciones del SSN refieren que existe una mínima posibilidad de que se presente un sismo magnitud 7 o mayor este 19S, tal como ocurrió el año pasado; las estadísticas que han realizado revelan que la probabilidad de que el movimiento telúrico ocurra es de 0.137%.

Investigadores del SNN recuerdan que la observación estadística brinda apoyo, aunque no es una regla que se vuelva a presentar este fenómeno natural, porque no hay manera de predecir un nuevo sismo.

[Historias y rostros de la tragedia a un año del devastador sismo en México]

Además de los sismos del 19 de septiembre, en los registros de 110 años del Sismológico existen datos de otras siete parejas de sismos de magnitud 7 o superior, que coincidieron en día y mes, pero con diferencia de años, epicentros y magnitudes:

  • 15 abril: Cruz Grande, Guerrero (1907) y Aguililla, Michoacán (1941), ambos de 7.6 magnitud.
  • 29 abril: Isla San Lorenzo, Baja California (1954) M7.3 y Tapachula, Chiapas (1970) M7.6.
  • 7 junio: Lázaro Cárdenas, Michoacán (1911) M7.6 y Ometepec, Guerrero  Pinotepa Nacional, Oaxaca (1982) M7.0.
  • 9 octubre: Río Grande, Oaxaca (1928) M7.5 y Manzanillo, Colima (1995) M8.0.
  • 9 diciembre: Golfo de California (1901) y Mapastepec, Chiapas (1912),  ambos de 7.0 magnitud-
  • 12 diciembre: Punta Prieta, Baja California Norte (1902) N7.1 y Matías Romero, Oaxaca (1951)M 7.0.
  • 14 diciembre: Tapachula, Chiapas (1935) M7.3 y Tlaxiaco, Oaxaca (1950) M 7.2.

Manejar el estrés y no alarmarse ante posible sismo 

La fecha que trae consigo el recuerdo de los dos episodios que han marcado la vida de miles de mexicanos. Basta con escuchar el sonido de alguna alarma, leer en la web o en redes sociales noticias con respecto a un próximo terremoto de igual o mayor magnitud a los vividos en 1985 y 2017, para revivir la sensación de angustia que provocaron.

Pero más que informar, la gran mayoría de estas noticias desinforman, debido a que carecen de veracidad al no contar con un sustento científico, asegura Francisco Martínez León, académico del Centro Comunitario Dr. Julián Mac Gregor y Sánchez Navarro, esto sólo provoca estrés y ansiedad.

Esto provoca que la gente se encuentre expectante ante la posibilidad de un próximo movimiento telúrico cuando, de acuerdo al Sistema Sismológico Nacional (SSN), esto es imposible de predecir.

Por tanto, es importante aclarar la diferencia que existe entre las emociones que viviremos en los próximos días derivados de la fecha y la información, y aquellas que afectan la vida cotidiana de una persona.

Finalmente, Martínez León destaca que la cultura de la prevención es la clave para evitar tragedias humanas a consecuencia de un fenómeno natural.

Más notas que te pueden interesar:

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas