¿Qué propusieron candidatos para Derechos de los Migrantes?

Los candidatos presidenciales Anaya Cortés, Meade Kuribreña, Rodríguez Calderón y López Obrador. Fotos: Cuartoscuro.

Bajo contexto de renuncia de la candidata independiente Margarita Ester Zavala Gómez del Campo y de una contienda electoral protagonizada sólo por hombres, se realizó el segundo debate rumbo a la Presidencia de México en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) campus Tijuana.

  • Los moderadores fueron Yuriria Sierra y León Rodrigo Krauze Turrent.

La última parte del foro fue Derechos de los Migrantes, tema que ocupa un lugar importante en la actual agenda nacional en tanto que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, militarizó la frontera común y amaga las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con este asunto .

Las preguntas de esta sección emanadas del público participativo fueron autoría de Gerardo Ozuna y Venecia Cendejas, en ese orden:

  • ¿Cuál es su plan de acción para defender los derechos de los migrantes mexicanos en el extranjero?
  • ¿Cuáles son sus estrategias para la reinserción social de los mexicanos que viven en (el extranjero)?

[Revive todo el 2° round entre candidatos presidenciales]

José Antonio Meade Kuribreña

  • Coalición: Todos por México
  • Partidos: Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal).

El exsecretario de Energía (Sener), Relaciones Exteriores (SRE), Desarrollo Social (Sedesol) y Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que para disminuir el flujo de migrantes mexicanos hacia Estados Unidos se debe reivindicar calidad de vida en comunidades de origen y empoderar la defensa (legal) de los mismos.

Me refiero a educación, empleo, esparcimiento y adelantarnos un paso para cambiar el destino del país. Así habrá menos jóvenes fuera y se quedarán para transformar su país. Hemos logrado avances importantes, pero la atención debe cambiar dependiendo de cada estado.

Dijo que los connacionales hicieron un gran trabajo para aprobar en Estados Unidos la ley en pro de los dreamers (hoy día en peligro de extinción) y ahora debemos diseñar una estrategia para trabajar de manera compartida. El gobierno sí ha tenido reflejos para que ya no se separe a las familias mexicanoamericanas.

El caso es que ahora se deporta desde adentro de (la Unión Americana) y no desde la frontera. A través de los consulados se debe ayudar a que los mexicanos posean licencias de manejo, acceso a servicios de salud, educación, empoderar la defensa legal y trabajar con las autoridades locales.

Finalmente, propuso trabajar con ellos para no fallarles; que tengan todos los servicios mientras los deportados estén aquí. Esa política de deportación implica que escuelas y hospitales tengan capacidad para atenderlos a todos; se trata de un reto a ambos lados de la frontera y el fracaso sería fallarle a los compatriotas.

Ricardo Anaya Cortés

  • Coalición: Por México al Frente.
  • Partidos: Acción Nacional (PAN), Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

El panista destacó que la administración de Donald Trump deporta a personas con 10, 20, 30 años viviendo en Estado Unidos, misma que se ve obligada a dejar a hijos menores de edad en el territorio vecino. Tratan mal a nuestros hermanos y siempre que veo ese tipo de vejaciones me pregunto:

¿¡Y dónde está el gobierno de México!? ¡Yo sí estoy del lado de los migrantes! Haré todo lo que esté en mis manos para que se respeten los derechos de los dreamers (soñadores). Estamos hablando de personas que llegaron allá desde, en algunos casos, los primeros años de su vida.

Anaya Cortés detalló tres propuestas: Poner todo sobre la mesa en la negociación bilateral y acudir a organismos internacionales. No debemos negociar tema por tema porque ellos nos ganan por población, extensión territorial, economía... Los organismos tienen fuerza y potencia. También subrayó que:

Así como hay historias de tragedia, hay historias de triunfo y éxito. Duplicaré recursos a consulados para proteger en lo jurídico y defender la unidad familiar; quienes regresen encontrarán las mejores condiciones para la vida comunitaria y laboral.

En su última intervención de este apartado, el blanquiazul dijo que garantizará, por disposición de ley y a través de legisladores, la representación de migrantes en el Congreso de la Unión: ¡que su voz se escuche y que se escuche fuerte!.

Andrés Manuel López Obrador

  • Coalición: Juntos Haremos Historia.
  • Partidos: Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Encuentro Social (PES) y del Trabajo (PT).

Insisto, como siempre lo hago, en erradicar desde la raíz todo el flagelo de la corrupción y propongo que los 50 consulados de México en Estados Unidos se conviertan en un tipo de procuradurías para la defensa del migrante. El tabasqueño presentó a Alicia Bárcena Ibarra como:

La próxima embajadora de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que defienda a todos los (ciudadanos aztecas en territorio extranjero). Si es necesario, acudiremos a (dicho órgano internacional) para denunciar los acosos (de la administración del neoyorquino Donald John Trump).

Al mandatario estadounidense le pediría respeto. Yo lo voy a enfrentar porque no lo han hecho. Añadió que con el país del norte quiero relación de amistad, pero no de subordinación y no estaremos sometidos por ningún gobierno extranjero. Entre los mexicanos llamaré a la reconciliación. ¿Cómo?:

Que el gobierno represente a todos y no a una minoría rapaz; que el gobierno no esté al servicio de unos cuantos y que dejen de saquear a México. Y me refiero a aquellos a los que yo llamo PRIAN. De todas maneras, no es mi fuerte la venganza: ¡justicia y no venganza!

Terminó su intervención al decir que esta nación tiene la fortaleza cultural. Los migrantes son un ejemplo del pueblo: de los más trabajadores, por eso envían 29 mil millones de dólares (como remesas) cada año y además de protegerlos debemos convocarlos a que participen en sus pueblos de origen.

Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón El Broco

  • Candidato sin partido.
  • Gobernador con licencia del estado de Nuevo León.

No se ha hecho nada y no se ha dedicado dinero para completar la defensa del migrante mexicano. Ellos dan más dinero al PIB (Producto Interno Bruto) que cualquier estado de la República. Esa parte de la conversión debe crecer para que el migrante tenga a su familia en las buenas condiciones que pretende.

El único aspirante sin partido preguntó al público presente y al que sintonizó el debate a través de otros medios de comunicación: ¿Ustedes creen que cualquiera de estos tres puedan ser presidentes? Sólo han venido a demostrar quién es el más rata y venenoso. Si ven, no me han dicho nada a mí.

Los partidos y quienes militan en ellos son lo mismo. Yo ofrecería atender a los mexicanos que regresan, siempre con la condición de trabajo, eso sí: destinar 12 mil millones de pesos que el Gobierno federal dio a los candidatos para realizar sus campañas electorales. Presupuestalmente creo que sí se puede hacer algo en pro.

Con los fondos se crearán fuentes de empleo, salud, educación y atención. Que también tengamos equipo de expertos, más no de burócratas. (Evitar la fuga de cerebros). Respetemos la cultura, el emprendimiento de los migrantes y darles la oportunidad a ellos y su familia.

[Puedes ver: ¿Quién ganó 2° round presidencial? Ve mesa de análisis de expertos]

Visita el sitio de Uno TV Elecciones 2018

¿Ya conoces el sitio especial Elecciones 2018 de Uno TV? Si aún no, da clic aquí y averigua quiénes son los candidatos presidenciales y quiénes aspiran a presidir las nueve gubernaturas que están en disputa. Conoce sus propuestas y qué opinan sobre los temas que son de tu interés.

¿Qué más encontrarás en el sitio Elecciones 2018?

Qué opinas