¿Qué significa la palabra "huachicol" y de dónde viene?

El término se ha popularizado en los últimos años. Foto: Cuartoscuro.

El término huachicoleo se ha popularizado para referirse al robo de combustible. Sin embargo, ha causado curiosidad sobre cuál es su origen y cuándo comenzó a emplearse.

La palabra viene del sustantivo huachicol (o guachicol), que tiene dos acepciones en México: la primera hace referencia al tequila adulterado con azúcar de caña, lo cual hacían los delincuentes para obtener mayores ganancias de las bebidas.

La segunda se refiere a una "especie de pértiga que lleva en un extremo una canastilla, utilizada para bajar fruta, como manzanas, peras, guayabas, del árbol", según señala el Diccionario del Español de México (DEM) de El Colegio de México.

El mismo DEM define el término huachicolero como la persona que se dedica a bajar fruta de los árboles utilizando un cuachicol o huachicol y al delincuente que se dedica a robar gasolina perforando los oleoductos que la conducen.

Esta última acepción se ha popularizado en los últimos años en el país, y ha cobrado mayor atención en los últimos días, tras el anuncio del plan del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para combatir este delito.

Su origen

El origen de la palabra "huachicol" es incierto. De acuerdo con el Diccionario de Mexicanismos de la Academia Mexicana de la Lengua, puede ser de origen maya y hacer referencia a la palabra waach, que significa ladrón.

Otro posible origen se refiere a una derivación de los Huachichiles (o Huaches), una etnia emparentada con los huicholes que habitó los estados de Zacatecas, San Luis Potosí y el sur de Coahuila.

Finalmente, una acepción más alejada de estas dos señala que proviene del latín aquati (aguado), una técnica pictórica del siglo XVI. La palabra se llevó al francés como "gouache", que se refiere a pintura diluida en agua.

Esta versión señala que el uso de la expresión "a la guacha" se popularizó en el siglo XIX para referirse a algo de mala calidad o falso.

La palabra huachicol se habría inventado durante la colonia para llamar a las bebidas alcohólicas adulteradas.

Fue así que, en relación con la extracción ilegal de combustible, aunado a que muchas veces éste es adulterado por los delincuentes para obtener mayores ganancias, los términos huachicol y huachicolero se utilizan para referirse a esta práctica.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te recomendamos:

Qué opinas