¿Qué significan los elementos de la ofrenda de Día de Muertos?

Foto: Uno TV

La ofrenda del Día de Muertos es una tradición en México y cada elemento que la conforma tiene un motivo por el cual debe ir en la mesa. Aquí te decimos su significado.

El cempasúchil

Según la creencia popular el olor de esta flor ayuda a los difuntos a encontrar el camino hacia la ofrenda. Su nombre significa la flor de los 20 pétalos y solo florece después de la temporada de lluvia

Durante la época prehispánica, los mexicas ya la utilizaban para adornar los altares, ofrendas y entierros dedicados a sus muertos.

Las flores

Las flores más características son el alhelí y la nube,  pero se puede ocupar otras. Simbolizan el duelo por la pérdida y aromatizan el lugar durante la estancia del ánima.

Las velas

Su luz significa esperanza y es una guía para que las almas de los muertos puedan llegar a casa;  son una especie de faro para las ánimas  en su larga travesía desde el más allá. Deben ser de color blanco.

Las calaveritas de azúcar

Son la representación del difunto  en la ofrenda, también son una alusión a la muerte.

El agua

Se le ofrece a los difuntos para calmar su sed después del largo camino recorrido. Este elemento representa la fuente de la vida.

La sal

Sirve para que el alma del difunto no se corrompa en su viaje de vuelta y pueda regresar el próximo año.

El retrato

Las ofrendas son para los seres queridos que ya partieron, por eso se coloca su retrato, es un detalle que sirve además para recordarle.

El copal

Los indígenas lo ofrecían a sus dioses y se usa para limpiar el lugar de los malos espíritus.

Pan

Es el ofrecimiento fraternal y es uno de los elementos más preciados en el altar.

Golletes

Estos panes circulares, muy parecidos a las donas son de color rojo y simbolizan la sangre y los cráneos de los enemigos vencidos.

La cruz

Fue introducida por los evangelizadores españoles para darle un significado religioso a la veneración que hacían los indígenas a sus muertos.

El perrito izcuintle en juguete

En los alteres dedicados a los niños sirve para poner contenta sus almas durante el banquete. También se acostumbra colocarles dulces y otros juguetes.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te recomendamos:

Qué opinas