¿Qué sigue para los independientes rumbo a 2018?

El 29 de marzo sabremos quienes obtuvieron una candidatura independiente. Foto:Cuartoscuro

Fue en 2014 cuando en México se integró la figura de candidatos independientes, bajo la cual cualquier ciudadano puede aspirar a un cargo de elección popular, y pese a que ya hemos visto candidatos independientes en elecciones pasadas, será el próximo año cuando la figura se estrene en el ámbito de los comicios por la Presidencia de la República.

Los 86 aspirantes a candidato independiente que levantaron la mano tuvieron que constituir una asociación civil (AC) con objeto social exclusivo para una candidatura independiente y darla de alta ante una notaría, así como darla de alta ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) para obtener un Registro Federal Contribuyente (RFC), con la finalidad de abrir una cuenta bancaria.

El Instituto Nacional Electoral (INE) revisó las solicitudes y palomeó a 40 aspirantes para que sigan en el proceso.

  • Y ahora ¿Qué sigue? ¿Qué pasará el 15 de octubre?

Después de recibir la constancia de aspirante, inicia la siguiente etapa, la cual consiste en recabar firmas de apoyo, teniendo para ello 120, 90 o 30 días, según el cargo.

La cantidad de firmas y los plazos para el caso de los 38 aspirantes a candidato independiente a la Presidencia son:

  • 1% de la lista nominal de electores en el país (864 mil 536 firmas), distribuido en al menos 17 entidades federativas con igual porcentaje en cada una de ellas en 120 días.

Una vez que el ciudadano reúna las firmas solicitadas, pasará a la siguiente etapa que consiste en presentar su solicitud de registro acompañada de la documentación que acredite que cumple con los requisitos establecidos en la Constitución y en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE).

En caso de cumplir con los requisitos, el Consejo General del INE le otorga una constancia de registro como candidato independiente y a partir del día siguiente puede iniciar su campaña electoral.

¿Cómo será su financiamiento?

Los independientes tienen derecho a recibir financiamiento público y financiamiento privado.

 

El 29 de marzo sabremos quienes obtuvieron una candidatura independiente para cargos federales.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

 

 

 

 

Qué opinas