Quedan definidos los independientes a la presidencia

Armando Ríos Píter, Margarita Zavala y Jaime Rodríguez "El Bronco" son los independientes. Foto: Especial

Una exprimera dama, un senador y un gobernador reunieron las más de 860 mil firmas exigidas para ser candidatos independientes a la presidencia de México al concluir este lunes el plazo. Quedaron fuera decenas de aspirantes, incluida la indígena María de Jesús Patricio "Marichuy".

Los que consiguieron las firmas son Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón (2006-2012), Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco", gobernador con licencia (fuera de funciones) del estado de Nuevo León, y Armando Ríos Píter, senador también con licencia.

  • Esta figura se estrenará en las elecciones generales de 1 de julio, en la que se elige presidente y se renuevan las dos cámaras del Congreso.

Las firmas reunidas aún deben ser auditadas por el Instituto Nacional Electoral y el 29 de marzo serán registrados los candidatos independientes, para iniciar la campaña al día siguiente.

  • "Ya estoy en la boleta (...) son más de un millón de firmas validadas en más de una veintena de estados", dijo a Zavala, quien hasta hace unos meses era militante del conservador Partido Acción Nacional (PAN).

Zavala renunció al PAN en medio de una pugna con el entonces líder del partido, Ricardo Anaya, quien consiguió la candidatura en un frente con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, alianza de derecha-izquierda que por primera vez se probará en la presidencial tras su éxito demostrado en elecciones estatales.

  • Ríos Píter, un exmilitante del PRI, arranca en el último de las encuestas, pero confía en remontar. "Hay más o menos 20%, 25% de indecisos, hay que empezar a trabajar con ellos", dijo.
  • Rodríguez Calderón "El Bronco", un militante del PRI que fue elegido como independiente al gobierno de Nuevo León en 2015, es blanco de una polémica sobre la legitimidad de sus firmas.

Importancia

El domingo, se formalizaron las candidaturas de los mayores partidos: el izquierdista Andrés Manuel López Obrador en una alianza encabezada por su partido, Morena; José Antonio Meade, del oficialista Partido Revolucionario Institucional, y Ricardo Anaya, por el PAN-PRD-MC.

Para el analista político Fernando Dworak, las candidaturas independientes tienen potencial en elecciones locales, pero considera que:

no significarán "gran cosa en la presidencia de la república".

Para la firma Eurasia Group, aunque los independientes no serán competitivos, "podrían robarle votos a los candidatos establecidos".

Las encuestas colocan al frente a López Obrador, por tercera vez candidato presidencial y en campaña permanente desde 2006, con Anaya y Meade peleando el segundo lugar y detrás de ellos los tres independientes.

María de Jesús Patricio "Marichuy", apoyada por la exguerrilla del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y que reivindicaba los derechos de los pueblos indígenas, quedó fuera de la contienda al reunir solo unas 230 mil firmas.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas